Acuicultura

La empresa croata Kali Tuna conquista el mercado mundial del atún rojo


La granja croata Kali Tuna, situada en Ugljan, es todo un éxito. La empresa ha logrado un gran éxito en la cría de atún rojo desde 2009 convirtiéndose en uno de los países del mundo capaces de llevar a cabo su cría. La empresa ha recibido reconocimientos mundiales, como la certificación Friend of the Sea y el Superior Taste Award del International Taste Institute.

A pesar de su éxito, el sector sigue dependiendo principalmente de la pesca de atún salvaje. Croacia tiene 12 pescadores autorizados a utilizar cañas y líneas para capturar atún rojo con un peso mínimo de 8 kg para su crecimiento. Esta cifra es inferior al umbral de 10 kg que se aplica en otros países, ya que el Adriático se considera una zona de alimentación natural para el atún juvenil.

A continuación, los atunes capturados se trasladan a las granjas en barcos especiales o en jaulas de transporte remolcadas. Una vez que alcanzan los 30 kg de peso, normalmente al cabo de unos 2,5 años, pueden venderse en el mercado. Durante todo el proceso, desde la captura hasta la venta, se siguen estrictas normas y directrices internacionales.

La cría de atún requiere jaulas espaciosas situadas en aguas costeras oligotróficas expuestas, con corrientes superiores a 10 cm/s, salinidad entre 36 y 39 PPT y niveles de oxígeno disuelto superiores al 90%. El atún se alimenta con una dieta especial que incluye sardinas y anchoas frescas.

La industria se enfrenta a varios retos, como la dependencia del mercado japonés y el elevado coste de construcción de nuevas granjas atuneras. Además, todavía hay que estudiar y controlar los efectos a largo plazo sobre el medio ambiente y las poblaciones de peces salvajes. El índice de conversión alimenticia del atún es alto, y las restricciones de la CICAA plantean otro reto.

El sector intenta equilibrar la rentabilidad con la sostenibilidad, pero el aumento de los costes de producción es un problema importante. Mantener precios asequibles para los consumidores será crucial para garantizar la viabilidad a largo plazo de la industria del atún rojo en Croacia.

europaazul

Entradas recientes

Chipre fija ante el Parlamento Europeo su hoja de ruta para la presidencia del Consejo hasta junio de 2026

La presidencia trabajará para reforzar la Política Pesquera Común (PPC) Uno de los debates más…

1 día hace

Recuperar la anguila: una carrera de fondo que exige algo más que prohibiciones

APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…

2 días hace

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

2 días hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

2 días hace

El “boom” del pulpo en el Reino Unido influirá en el mercado español

Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…

2 días hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

2 días hace