Italia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Chipre y Dinamarca son los seis mayores mercados europeos para las importaciones de atún en conserva de Vietnam
La Unión Europea registró un crecimiento significativo de las importaciones de atún en conserva procedentes de Vietnam en los cinco primeros meses de 2024. El atún en conserva representa casi el 49% de la facturación total de las exportaciones de atún de Vietnam a la UE, un 33% más que en el mismo período de 2023, alcanzando más de 43 millones de dólares. El aumento de las importaciones pone de manifiesto el creciente interés de la UE por este segmento del mercado.
Italia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Chipre y Dinamarca son los seis mayores mercados europeos para las importaciones de atún en conserva de Vietnam. De ellos, Polonia y Dinamarca registraron un aumento significativo de la demanda, con incrementos del 300% y el 246%, respectivamente. Por el contrario, los Países Bajos redujeron sus importaciones debido al aumento de los costes de transporte, una tendencia que está empujando a muchos países de la UE a reducir sus costes globales.
A pesar del aumento de las importaciones de conservas de atún procedentes de Vietnam, la UE registró un descenso global de las importaciones de conservas de atún del 34% en volumen en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la preocupación por la inflación y el aumento de los precios, lo que ha llevado a los importadores europeos a reducir las cantidades importadas.
Ecuador, Costa de Marfil y Seychelles siguen siendo los tres mayores proveedores de atún en conserva de la UE, con un 44% del volumen total de importaciones. Sin embargo, Ecuador es el único país que ha experimentado un crecimiento de las exportaciones a la UE en los primeros meses de 2024, gracias a los beneficios arancelarios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE.
Aunque Vietnam sigue representando una pequeña parte del mercado de conservas de atún de la UE, existen importantes oportunidades para aumentar la cuota de mercado. Resolver el problema de la tarjeta amarilla INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) concedida por la UE a Vietnam es un proceso complejo y a largo plazo. Sin embargo, si los organismos y departamentos vietnamitas aceleran los avances en la resolución de este problema, Vietnam podría experimentar un nuevo aumento de las exportaciones a la UE.
El Comité Económico y Social Europeo respalda las medidas de la Comisión Europea contra las…
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La compañía atunera francesa, CFTO ha firmado un acuerdo para la venta de tres de…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…