La oposición a la eólica marina en Catalunya considera que sus acciones son » cuestiones de sentido común y defensa del territorio»

Según los grupos opositores «la excusa que se pone es siempre, el cambio climático, una vez que viene servida, sobre todo después del último verano y las anomalías térmicas que se están viviendo este otoño en amplias zonas de la península. Ante ello, el mundo científico no deja de advertirnos de los peores pronósticos del cambio climático» -justifica-, pero olvidando el directivo que el mismo ámbito investigador también nos está advirtiendo reiteradamente de que la crisis de biodiversidad que está desatando la inadecuada implantación de las renovables nos conduce irremediablemente al desastre. Las últimas advertencias han llegado directamente desde el mismísimo CSIC: las áreas protegidas y sus zonas de influencia deben mantenerse a salvo de la eólica marina».

Pese a que «el despliegue de proyectos de eólica marina representa una necesidad inminente y, a la vez, una oportunidad clave para las empresas la clave a la que se refiere es para el negocio o las previsiones empresariales de beneficio, que quizá en su entorno antojan épicas y me pregunto, mientras que el Tribunal de Cuentas Europeo , organismo, poco sospechoso de ecologismo radical, no ha podido ser más claro: el desarrollo de la eólica offshore puede ser perjudicial para el medio marino«.

Por ello se pide «¿Qué elegir entonces, patrimonio natural y biodiversidad o maximización de cuentas de resultados? porque el TCE es tajante: los auditores del organismo europeo temen que la expansión de la eólica marina sea perjudicial «tanto por debajo como por encima del nivel del mar».

También las empresas reclaman el ejecutivo «diálogo permanente y voluntad de consenso». ¿A qué «diálogo» y a que «consenso» alude al que pretende llevar adelante a cualquier precio el Parc Tramuntana en uno de los escenarios marinos de mayor relevancia a nivel mundial por sus múltiples valores naturales o al que entidades afines al negocio de los macroparques eólicos ataquen sin pruebas concluyentes a científicos de referencia? es que algo, desde luego, no cuadra en sus afirmaciones. Porque la hora de construir puentes entre las aspiraciones ecológicas y las realidades cotidianas de los territorios» a la que Ametller hace referencia, en el actual contexto, parece más una broma de mal gusto que una realidad tangible que pueda ser considerada seriamente«.

europaazul

Entradas recientes

La merluza representa el 26,4 % facturado de las lonjas gallegas

Miguel Rios, de ABANCA Mar Galicia, hace una interesante reflexión sobre las ventas de especies…

8 horas hace

Los Comités Consultivos reunidos con ICES conocen la situación de los ecosistemas marinos

Los representantes de los Consejos Consultivos de la UE (Secretarios, Presidentes y miembros) se encuentran…

9 horas hace

Dakartuna entra en proceso de evaluación completa del Estándar de Pesquerías de Marine Stewardship Council

La primera pesquería europea cañera de túnidos tropicales que entra en evaluación completa será la…

9 horas hace

Arranca la campaña del Skrei, el “rey de los bacalaos” de Noruega

Arranca la campaña más esperada del Skrei, el “rey de los bacalaos” exclusivo de Noruega.…

10 horas hace

España, Francia e Italia unen fuerzas para garantizar el futuro del Mediterráneo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, se prepara para presentar…

3 días hace

Expomar se presenta en Madrid

La XX edición de la feria náutico-pesquera Expomar 2025 se presentó en un acto institucional…

3 días hace