.
La crisis COVID-19 no parece haber afectado significativamente al consumo de productos pesqueros dentro de la UE, aunque se observa un ligero descenso (-6 puntos porcentuales) desde 2018, especialmente para los mayores consumidores. La calidad y el precio siguen siendo los factores de compra más importantes, mientras que la demanda de más información para el consumidor ha aumentado.Según el último Eurobarómetro sobre los hábitos de consumo de la UE en relación con los productos de la pesca y la acuicultura, casi dos tercios de los europeos tienen pescado en su menú varias veces al mes.
La encuesta del Eurobarómetro confirma que la gran mayoría de los europeos (64%) sigue comiendo pescado con regularidad, preferentemente en casa. El pescado congelado es la categoría preferida, ligeramente por delante de los productos frescos y en conserva. Casi el 80% de los consumidores compran productos de pescado o acuicultura en el supermercado o hipermercado. Solo una quinta parte de los europeos (21%, 11 puntos porcentuales menos que en 2018) afirma consumir productos de la pesca o la acuicultura en restaurantes y otros establecimientos al menos una vez al mes.
A la hora de comprar pescado, el aspecto del producto (por ejemplo, la frescura o la presentación) es el factor clave de compra para el 58% de los consumidores europeos, pero también la principal razón para no consumirlo. El precio también es muy importante (54%) y sigue siendo un obstáculo para algunos consumidores.
La pequeña proporción de europeos que redujo su consumo de pescado durante la crisis COVID-19 es más probable que cite razones financieras como motivo principal, ya sea porque el pescado se ha encarecido (33%) o porque su situación económica ha cambiado (25%). Por lo tanto, es esencial promover especies menos caras o menos populares pero nutritivas.
Al mismo tiempo, los consumidores que aumentan su consumo citan la concienciación sobre la salud (40%) y los cambios en la dieta (35%) como las principales razones para hacerlo.
La encuesta también confirma la importancia de una información transparente para todos los tipos de productos de la pesca y la acuicultura, incluidos los de los roductos transformados. El origen del producto ganó terreno en 21 Estados miembros en comparación con 2018 y se confirma como el tercer factor de compra más importante.
Los europeos valoran especialmente la información que reciben gracias a la legislación de la UE:
La creciente demanda de información medioambiental por parte de los consumidores y, en menor medida, de información ética y social, confirma la importancia de la estrategia «De la granja al tenedor» y su ambicioso programa para capacitar a los consumidores a elegir alimentos sostenibles.
El porcentaje de encuestados que tiene una fuerte preferencia por los productos silvestres (32%) o de granja (7%) ha disminuido ligeramente en la mayoría de los Estados miembros. Los consumidores son ahora más propensos a decir que depende del tipo de producto, o que no saben si los productos que compran o comen son silvestres o de granja. En la UE, el 25% del pescado y el marisco que se consume procede de la acuicultura.
El cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya durante un mes el pasado…
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…