Industria Naval

La empresa Cotnsa pierde la concesión de los astilleros de Huelva

El Puerto de Huelva ha consumado lo que desde hacía mucho tiempo era un secreto a voces en la ciudad, el fin de la concesión de los astilleros a la empresa Cotnsa. Los incumplimientos llevados a cabo por la firma en materia de carga de trabajo y pagos han terminado por poner al borde de la desaparición total a una industria que tiempo atrás fue señal de identidad de la ciudad y de su tradición marinera. Ahora se dice que hay cuatro ofertas para explotar el lugar de una u otra manera, pero lo cierto es que pocos creen que astilleros pueda remontar el vuelo.

La Autoridad Portuaria tenía sobre su mesa al menos cuatro propuestas de otras tantas empresas para hacerse cargo de los astilleros de Cotnsa, al menos a corto plazo. Según ha podido conocer Huelva Información, se trata de la portuguesa Policedencia y de la entidad esolovena Pulchra Mare que adquirió la sociedad Astilleros del Guadalquivir a Urbano Alonso, propietario de Cotnsa. Además hay otras dos ofertas de sendas sociedades para llevar a cabo reparaciones puntuales, una de ellas Galeón de Andalucía y otra de una draga industrial. La intención de la Autoridad Portuaria, según ha podido conocer este diario, es proceder a la nueva concesión de manera inmediata y elaborar una reordenación del espacio ocupado por los astilleros, de manera que sean más compactos que los anteriores, así como con instalaciones más modernas y adaptadas a las nuevas necesidades.

Por otro lado fuentes de la empresa Cotnsa consultadas por Huelva Información, apuntaron directamente a la falta de una licencia para la construcción de buques como una de las causantes de la imposibilidad manifiesta de hacer frente a una deuda que ha terminado con su periplo por la capital onubense.

Ninguno de los intentos por recuperar el volumen de negocio, ni el contrato con la empresa Pescanova, ni el alcanzado con Balearia o la promesa de construir atuneros rusos, dio el resultado apetecido y en la actualidad, sus 15 trabajadores (tres de ellos en situación de baja) buscan reubicarse con los posibles nuevos propietarios del negocio.

De hecho, según las mismas fuentes, «la intención del propietario de astilleros, Urbano Alonso, es la de facilitar lo más posible la transición y el establecimiento de la nueva empresa que se quiera hacer cargo de sus instalaciones, por lo que una vez finalicen las labores de construcción de un pequeño casco que en la actualidad están en sus últimas fases, se dejará todo» para cumplir de esta manera el plazo dado por la Autoridad Portuaria que concluye a finales del mes de febrero. Por el momento, la totalidad de la plantilla «confía» en las gestiones realizadas por el propietario de la empresa y sus promesas de que los nuevos concesionarios sean capaces de asumir a la totalidad de los trabajadores.

El número de ofertas que el Puerto tiene sobre la mesa fue desvelado por Luciano Gómez, quien concretó a Huelva Información que «se trata de unas ofertas muy a corto plazo, ya que especialmente la portuguesa de Policedencia tiene una carga de trabajo inmediata y que debe hacer frente en los próximos seis meses; si no lo consigue, obviamente no mantendrá su proposición». De esta manera, el representante sindical urgió «a dar la mayor celeridad posible a todo el proceso, al objeto de que quede clarificado en el menor plazo posible y los trabajadores puedan ver con mayor tranquilidad y esperanza el futuro de sus puestos de trabajo», aunque coincide plenamente con la decisión adoptada por parte de los responsables portuarios.

Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, quiso hacer un llamamiento a las administraciones y al Puerto de Huelva para que «pongan todos los mimbres necesarios para reactivar» el astillero, que era «una actividad señera» en Huelva. García-Palacios aseguró que «la historia reciente de astilleros es absolutamente lamentable», ya que «una actividad por la que se había identificado Huelva, con una producción de calidad, por motivos que ahora no vamos a recordar, desaparece».

Por ello, indicó que la organización empresarial, que forma parte del consejo de administración del Puerto, aboga por que «se pongan todos los mimbres necesarios» desde las administraciones y el propio Puerto para «reactivar esta actividad señera». A su juicio, «es una verdadera lástima que por cuestiones de globalización, de administración e incluso de resistencia política entre unos y otros se pierda una actividad tan importante como el astillero», la cual «genera y ha generado siempre mucha actividad empresarial de servicios alrededor de la principal».

Finalmente, respecto al anuncio de que hay inversores interesados en el astillero onubense, García-Palacios hizo hincapié en la importancia de ser «rigurosos» y comunicar los proyectos una vez cuenten con todos los parabienes y sean «una realidad tangible y posible». En esta línea, defendió la necesidad de que se informe sobre los proyectos cuando se tengan todas las garantías porque no ve adecuado que «se venda humo», lo que puede afectar a los trabajadores.

 

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