Categorías: Marina Mercante

Los costes del personal marítimo siguen en aumento

Volvió a aumentar el costo por manutención de tripulación en 2018 y se prevé que se acelere moderadamente sobre la recuperación de las ganancias de los buques y continúe el déficit en el número de oficiales, plantea el último informe de Drewry. Los costos de manutención han aumentado moderadamente en 2018 después de varios años de estancamiento, ya que la recuperación en la mayoría de los mercados de carga ha reducido la presión de los operadores navieros, permitiendo a los empleadores elevar los niveles salariales, particularmente entre los rangos de oficiales.»Esto se produce después de varios años cuando el salario promedio de la gente de mar se había reducido debido al deprimido estado de la mayoría de los mercados de carga, lo que provocó que los aumentos salariales fuesen casi inasequibles», dijo el director de productos de investigación Martin Dixon de Drewry. «Los armadores se vieron obligados a hacer todos los intentos para frenar las crecientes pérdidas financieras».

Drewry estima que los costos totales de personal aumentaron alrededor del 1% en 2018, y tanto los salarios de los marineros como de los oficiales aumentaron en el mismo margen. Esto contrasta con 2017, cuando los costos promedio aumentaron solo 0,2%, arrastrados por una disminución de 0,75% en las tasas salariales totales de los oficiales.El retorno al crecimiento salarial se ha producido a pesar del déficit en el número de oficiales que ha retrocedido a niveles más manejables. Sin embargo, se espera que la escasez continúe en el futuro a pesar del estancamiento previsto en el crecimiento de la flota, ya que las licencias más largas y los recorridos de servicio más cortos, aumentan los requisitos por tripulante.

Mientras tanto, se prevé que el crecimiento de la oferta de oficiales disminuirá aún más. Por el contrario, el suministro de marineros siempre ha tenido superávit y se prevé que seguirá siendo así.»El crecimiento en el suministro de la gente de mar se ha desacelerado y se prevé que disminuirá aún más en los próximos cinco años», señaló Dixon. «Esta desaceleración en la mano de obra marítima disponible tiene implicaciones importantes para los armadores, particularmente en términos de reclutamiento, retención y costos salariales».ProyeccionesDe cara al futuro, Drewry espera que la presión sobre los costos de los operadores navieros continúe reduciendo la inflación salarial. La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) aún no ha acordado nuevas escalas salariales con las organizaciones de empleadores, las que entrarán en vigencia a partir de enero de 2019.Pero Drewry no espera que al cierre se alcance un aumento notable de los salarios promedio ya que muchos marinos son pagados sobre los niveles mínimos.La consultora espera que los costos promedio de personal aumenten moderadamente durante los próximos cinco años, con cierta aceleración anticipada hacia el final del período de pronóstico a medida que aumentan los índices de respaldo para hacer frente a períodos de licencia más largos. Las ganancias más sólidas de los buques y la competencia por los escasos oficiales certificados para tripular buques especializados también impulsarán un crecimiento salarial ligeramente más elevado en este período.

europaazul

Entradas recientes

Murcia solicita al Ministerio estudios sobre el impacto de las restricciones a la pesca en el Mediterráneo

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…

11 horas hace

La cadena de valor pesquera y acuícola apuesta por las mismas reglas para todos los comercializadores

Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…

11 horas hace

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…

3 días hace

El informe Resilience4Ports de Naciones Unidas destaca el proyecto BilbOPS por su resiliencia climática y mejora de los ecosistemas costeros y marinos

La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…

3 días hace

La producción de harina de pescado en 2024 fue superior a la de 2023

En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…

3 días hace

La patronal eólica europea solicita a la Xunta que cambie su política eólica flotante

El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…

3 días hace