Euskadi

La flota de cebo vivo inicia la costera de cebo vivo

Los pescadores de cebo vivo, tras finalizar un satisfactoria costera de la anchoa, comenzaron la costera de bonito de verano,con el objetivo de completar una campaña similar a la del pasado año hasta que orden de Madrid tuvieron que paralizar las faenas en setiembre.

La flota española dispone de una cuota de 14.981 toneladas que pueden ver incrementadas con otras 1.498 toneladas, en virtud de la regla de flexibilidad del 10% prevista tanto en la reglamentación comunitaria como en la de ICCAT. Por ello, el pasado año el cierre de la campaña debido a que según se indicó se había agotado la cuota exasperó a los pescadores debido a que, en realidad, se conoció que se había cedido parte de la cuota a Franci< La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó en el Pleno del Senado, que la cuota de atún blanco disponible para este año, unida a los posibles intercambios con otros Estados miembros y a la posibilidad de utilizar el margen de maniobra del 10%, van a permitir tener una costera del bonito sin mayores problemas y con cantidad suficiente para todas las flotas. De esta forma, ha añadido, se evitará el posible cierre de esta pesquería por falta de cuota, como ocurrió en 2016 de manera excepcional. En respuesta a la pregunta del senador José María Cazalis, García Tejerina puntualizó que los problemas de la pasada campaña fueron un caso “absolutamente excepcional”, ya que nunca hasta el momento habíamos agotado nuestra cuota. En este sentido, la Ministra señaló que los excedentes de nuestras posibilidades de pesca de atún blanco se destinaban en años anteriores a realizar intercambio de cuotas con Francia y obtener así stocks de los que España es deficitaria. Sin embargo, García Tejerina ha asegurado que este año el Gobierno no tiene previsto ceder cuota de esta especie y trabajará para aumentar nuestras posibilidades de pesca a través de posibles intercambios con otros Estados miembros, como se hizo en septiembre pasado. Además, la Ministra ha apuntado que las 14.981 toneladas que le corresponden a España se pueden ver incrementadas con otras 1.498 toneladas, en virtud de la regla de flexibilidad del 10% prevista tanto en la reglamentación comunitaria como en la de ICCAT. Al mismo tiempo, el Gobierno está trabajando para buscar una regulación de esta pesquería, de forma que se pueda conocer con antelación la cuota asignada a los Por lo que respecta a la los barcos de cacea que iniciaron hace un mes sus faenas están realizando capturas esporádicas. El primer bonito descargado en Avilés por un barco vasco obtuvo 132,46 euros-kilo de cotización, 60 euros menos que el pasado año.

Leave a Reply

3320   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios