Noticia general

La flota del bonito ha agotado un 40 por ciento de la cuota asignada

Algunas lonjas del Cantábrico se están llenando de bonito gracias a las buenas capturas que están obteniendo los barcos de bajura. La flota de cebo vivo conseguirá esta semana cerca de 7.000 toneladas, aproximadamente un 40 por ciento de la cuota permitida de las 16.000 toneladas de tope.

Además, sus faenas se vienen haciendo muy cerca de la costa con lo que no tienen que hacer frente a gastos considerables. Los pescadores también explican que además de padecer una mala costera de anchoa, «los costes siguen subiendo, aunque nos queda el dato positivo de que las faenas se están realizando cerca para su descarga rápida en puerto». De ahí, que la rentabilidad es notable, en un momento, en el que se lleva superado el ecuador de la campaña.Una parte importante de la flota está consiguiendo ya en tre 35.000 a 40.000 kilos por marea, en algunos casos incluso con periodos de una semana en la mar, frente a los tradicionales de 15 días de permanencia en los caladeros.


Los pescadores destacan que «estamos en la época más favorable para hacer capturas de bonito del norte». Según los profesionales, este año los cardúmenes están muy «rotos»; es decir, muy dispersos por todo el Cantábrico, sin zonas de abundancia claramente delimitadas.

Precios similares


Este año el total admisible de capturas para toda la flota del Cantábrico se sitúa en poco más de 16.000 toneladas, una cifra acordada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), para el 2020.
Los precios también están siendo satisfactorios para el conjunto de estos barcos. El bonito mediano, entre 4 a 7 kilos se ha pagado entre 3,40 euros-kilo a 3,50 euros, mientras que el bonito grande de 7 a 11 kilos oscila entre 3,60 a 4 euros kilo. Las ventas están siendo realizadas, mayoritariamente, al sector conservero, mientras que en una proporción menor al canal en fresco.En una situación diferente se encuentran los conserveros que han vendido a las grandes superficies. Estos últimas, al haber permanecido abiertos, han conseguido importantes ventas. «Los conserveros grandes son los que están adquiriendo la especie en lonja, mientras que los pequeños que venden a la restauración no lo están haciendo», señalaba un comercializador de Ondarroa
Los arrantzales añaden al cúmulo de problemas que el bonito del Norte compite con el canario y, a mayor oferta, se obtiene un precio menor. También, la cuota para la flota del Cantábrico se ha visto reducida en beneficio de los canarios.
La frenética actividad ha llevado a que incluso en la lonja de Avilés (Asturias), se haya llenado de bonito, con una avalancha de actividad – con una treintena de barcos, muchos de ellos guipuzcoanos, , cuando la jornada normal llega a diez o quince lanchas. Esto obligó a los responsables del complejo pesquero a derivar trabajo a la lonja vecina de Gijón. La previsión era que se descargasen y vendiesen con el rayar del alba más de 80.000 kilos de túnidos. Para hacerse una idea de lo que esto supone, un día ordinario se da por buena la venta de entre 25.000 y 30.000 kilos.


Agotaron cuota en 2019-2018


Tradicionalmente, la campaña del bonito se alargaba hasta octubre, pero en los dos últimos años ha finalizado antes por la gran presencia de la especie en el Golfo de Bizkaia, algo que puede deberse a diversos factores como la abundancia de anchoa pequeña en esas aguas, principal alimento para estos túnidos, y especialmente por las reducciones de cuotas a las que se han visto sometidos los arrantzales. El pasado año por segundo año consecutivo, la costera del bonito llegó a su fin bastante antes de lo habitual al consumirse la cuota de esta especie, para finales de agosto. La flota de bajura del Cantábrico había capturado hasta el 22 de agosto el 88,94% de la cuota, tras dos meses de faenas. Así, de las 16.620 toneladas de tope, los arrantzales llevaban capturadas 14.783 toneladas, 6.000 de las cuales habían sido descargadas en los puertos vascos, la mayoría por parte de las cofradías de Gipuzkoa, con un precio medio en primera venta de 3,53 euros el kilo –siete céntimos menos que la cotización del año 2018, con niveles parecidos al de este año.

3526   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios