El Comisario de Pesca Costas Kadis, se reunió el martes 3 de diciembre con los presidentes y vicepresidentes del Consejo Consultivo (ambos interesados en representación del sector pesquero y otros grupos de interés) en una reunión para intercambiar puntos de vista sobre las posibilidades de pesca para las poblaciones de la UE y las poblaciones compartidas con el Reino Unido y Noruega. Kadis mantuvo: «Quiero una colaboración estrecha y honesta con todas las partes interesadas. Esa es la base para lograr pesquerías más sostenibles, competitivas y resilientes».
Mientras tanto es un clamor en España, Francia e Italia contra la reducción de días al arrastre en el Mediterráneo. Antoni Marzoa, patrón mayor de la Cofradía de Arenys de Mar y presidente del nuevo Consejo Consultivo del Mediterráneo y de la federación de cofradías catalanas, la Unión Europea pretende aplicar una reducción en la cuota pesquera “de especies que no están en riesgo, como la gamba roja” en un intento de equiparar la pesca del Mediterráneo con las grandes flotas del Atlántico o del bacalao. La nueva regla “provocaría el cierre de las pesquerías”.
Desde el Consejo Consultivo del Mediterráneo reclaman que no se aplique la reducción de capturas al tratarse de una medida “arbitraria e injusta” que ignora los criterios científicos y ecosociales que respaldan el conocimiento y la experiencia de generaciones de pescadores que, hasta ahora han sido los “grandes protectores del equilibrio ambiental” apunta Marzoa. La medida, amenaza con destruir un sector transversal del que dependen miles de personas. En este sentido, recuerdan que, por cada puesto en el mar, se generan de cuatro a seis en tierra.
La Diputación Provincial de Castellón muestra su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de reducir de 130 a 27 los días de faena de los barcos de arrastre. Un recorte que se traduce en una merma del 79%.
Ese rechazo se traduce en la presentación, por parte del Gobierno Provincial, de una moción para ser debatida en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre y que se celebrará el próximo martes 17. El texto presentado en defensa de las reivindicaciones de la Federación Provincial de Pescadores de Castellón cuestiona la propuesta de la Comisión Europea que plantea una reducción del 79% en los días de marea.
Pesca España reclama a la Comisión Europea medidas justas ante la amenaza a la supervivencia de la flota de arrastre |
Por otro lado, Pesca España solicita a las instituciones europeas que se tenga en cuenta la importancia socioeconómica de la pesca y el trabajo eficiente y responsable de la flota española. |
El sector pesquero español se encuentra actualmente en un contexto de incertidumbre ante la nueva legislatura comunitaria, tras la propuesta hecha pública por la Comisión Europea que plantea una reducción del 79% de los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo, lo que llevaría la actividad de una media de 130 días anuales a tan solo 26. A esto se suma una disminución del 30% en los límites de captura de especies clave como la gamba roja, fijando un techo de 551 toneladas anuales. Desde Pesca España consideran que, de implementarse, estas propuestas supondrían unos daños en el sector pesquero irreparables. Un duro golpe para la pesca, sobre todo para el arrastre España es líder en la producción pesquera de la Unión Europea, con una flota de más de 8.500 barcos que sostienen 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos, representando el 21% de la producción comunitaria. Dentro de este panorama, la flota de arrastre española que opera en el Mediterráneo –compuesta por 565 embarcaciones– es fundamental, capturando especies como merluza, rape, salmonete, gamba roja, gamba blanca y cigala. Además, esta actividad genera unos 17.000 empleos y constituye una pieza clave en el desarrollo económico de numerosas regiones costeras. A falta de conocer el resto de las propuestas y ante la decisión que se pueda tomar en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la U, donde se decidirá los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el próximo año, Pesca España, se une al resto del sector pesquero español y reclama políticas comunitarias más justas que consideren realmente la importancia de la actividad pesquera y la necesidad de garantizar la actividad de las flotas. Además de asegurar la protección ambiental, es esencial priorizar a los trabajadores y la economía nacional y local. «La flota arrastrera, es el motor de los puertos de las regiones del Mediterráneo y su desaparición repercutiría también en el resto de los barcos de otras artes de los puertos, por lo que el impacto económico sería superior. España, Francia e Italia deberían mantener su posición de rechazo a esos recortes y consolidar la «minoría de bloqueo» en el Consejo que impida que salga adelante en la negociación de las cuotas. A nivel europeo, el arrastre supone el 40% de la facturación y en España el arrastre representa el 10% del conjunto de la flota pesquera. Es una fuente de desarrollo económico y social irremplazable para muchas comunidades costeras», añade Javier Garat, presidente de Pesca España. |
El Gobierno Vasco ha instado al Ministerio de Agricultura y Pesca a que actúe y…
La ministra francesa, encargada de la pesca, Agnès Pannier-Runacher, precisó en el canal "Public Sénat"…
Los barcos extranjeros están evitando los puertos de Dinamarca debido al impacto del impuesto sobre…
La asamblea General Extraordinaria de CC SUDr ha tratado los aspectos más importantes de la…
El Presidente de AETINAPE, José Manuel Muñiz, se lamenta ante más de 150 asistentes de…
El proyecto Redes de España, cuyo objetivo es recuperar redes y aparejos descartados del sector…