El Corredor Vasco del Hidrógeno ha nacido de la mano de Petronor- Repsol para avanzar en la descarbonización de sectores como energía, movilidad, industria y servicios. Supondrá la inversión de 1300 millones de euros hasta el año 2026, y generará más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos. Supondrá la producción anual de 20.000 toneladas de hidrógeno y la reducción de más de 1,5 millones toneladas al año de CO2. Destacan la inversión de 650 millones en la producción de hidrógeno verde, 250
millones para el desarrollo tecnológico e industrial en toda la cadena de valor y digitalización y 50 millones a la investigación de aplicaciones del hidrógeno en movilidad, sector residencial e industria.
El hidrógeno será el protagonista en la transición de Euskadi hacia la neutralidad climática. El Proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno,
BH2C, es una iniciativa que contribuirá al cambio el modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios. Se trata de una apuesta por la industria, que nace en el País Vasco de la mano de Petronor- Repsol, al que se incorporan también organizaciones de otros territorios, y que supondrá una reactivación económica, a través del desarrollo de la
cadena tecno- industrial de la economía del hidrógeno.
El proyecto tendrá una inversión de más de 1.300 millones de euros hasta 2026, y supondrá la generación de más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.
El Corredor Vasco del Hidrógeno tiene su origen en la decisión estratégica de Repsol de invertir en Euskadi en proyectos que supongan seguir avanzando en la transición energética y conseguir, así, su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. Además, Petronor ha apostado por convertir a Euskadi en un Hub del hidrógeno, haciendo virar definitivamente hacia una economía productiva verde.
Así, hoy se ha formalizado el consorcio del Corredor Vasco del Hidrógeno que cuenta con la participación de 78 organizaciones: 8 instituciones, 12 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 58 empresas. Este proyecto se fundamenta en una estrategia integral, que incluye 34 proyectos de toda la cadena de valor y pretende ser una palanca para transformar el tejido productivo y conseguir mantener el peso de la
industria en nuestra economía. Entre ellos destacan proyectos que tienen que ver con el “corazón” de la economía del hidrógeno, como la instalación de una fábrica de electrolizadores, el desarrollo de la pila combustible, el desarrollo de la hidrogenera (surtidor de hidrógeno) y con las aplicaciones de movilidad desarrollo del autobús y el tren de hidrógeno. Los proyectos que componen la iniciativa se agrupan en:
El tejido industrial vasco, caracterizado por la presencia de importantes compañías cuya huella de carbono puede ser significativamente reducida con la introducción del hidrógeno, es, por tanto, uno de los factores que hacen de Euskadi un lugar privilegiado para el desarrollo de una economía del hidrógeno. De hecho, el territorio cumple todos los requisitos para convertirse en un referente internacional en hidrógeno.
Euskadi cuenta con todos los elementos necesarios para desarrollar un ecosistema entorno al hidrógeno. Por una parte tiene el Puerto de Bilbao con experiencia en LNG, y por otra parte, la refinería de Petronor que será generador y consumidor de hidrógeno.
Además cuenta con la necesaria malla de gasoductos para el transporte del hidrógeno y se encuentra en una ubicación inmejorable en una ruta de transporte de mercancías de largo recorrido.
En un territorio como Euskadi, donde el peso de la industria alcanza el 25% del PIB, la
creación de un ecosistema del hidrógeno representa una oportunidad estratégica que
permite basar el crecimiento económico en una industria descarbonizada, algo
especialmente relevante en un contexto como el actual, marcado por la caída de
actividad que ha provocado la pandemia.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…