Marina Mercante

El coronavirus producirá efectos devastadores sobre el transporte marítimo y el petróleo

La caída brusca del movimiento de personas y bienes (en parte por las cuarentenas), además de la menor producción y consumo de bienes ha generado una merma en la demanda global de petróleo. El descenso del comercio va a generar una menor demanda de fletes y de un menor movimiento del transporte marítimo. Además, un descenso de los precios del petróleo hará que las empresas, si el problema perdura en el tiempo, no va a traer consigo el encargo barcos. Por ello, se hace preciso buscar rápidamente otras fuentes de energía.

La caída del precio del crudo genera un efecto de repercusiones, a la que hay que sumarle la fuerte guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita. Si Rusia siga firme con su nivel de producción y Arabia Saudita siga inundando mercados con petróleo barato, el precio del Brent seguirá en caída y generará otros conflictos con la fuerte caída de las bolsas. En medio de la incertidumbre los inversores buscan qué hacer con los activos, y quieren seguridad. Junto a ello Wall Street abrió sus cotizaciones con caídas de hasta el 7%, lo que ha llevado a suspender de forma automática la cotización de todos los valores durante un cuarto de hora. En concreto, el índice Dow Jones se contrajo el 7,17%, el S&P 500 ha registrado una caída del 7,18%, mientras que el Nasdaq 100 ha descendido un 7,38% menos. Las operaciones se han detenido hasta las 13.49 GMT, tras lo cual se ha vuelto a abrir el mercado.

La única buena noticia es que más allá del caos reinante, para los inversores que no necesitan liquidez, es un buen momento para tomar posiciones en el mercado. “Al final del día, el mundo deberá seguir consumiendo. Tal vez es una oportunidad para aquellos que puedan invertir pensando en el mediano plazo», al igual que algunas acciones de las petroleras pueden ser una interesante opción.

La bolsas asiáticas también cerraron en rojo. Tokio se desplomó un 5 % y en los mercados de valores del Sudeste Asiático, las pérdidas superaron el 6 % en la mayoría de los casos. En Singapur, la Bolsa de valores perdió el 6,03 %, Yakarta bajó el 6,58 %, Kuala Lumpur retrocedió el 3,97 %, el parqué de Bangkok cayó el 7,96 %, Manila descendió el 6,76 % y en Vietnam, la Bolsa de Ho Chi Minh cayó el 6,28 %. Lunes negro: claves para entender la caída en el precio del petróleo .

Nadie tiene certezas de cuánto debe pasar para que el mercado recupere la confianza. “En el 2008, el Indice S&P tardó casi 4 años en recuperarse, con lo cual no podemos saber cuánto puede pasar hasta volver a los niveles de actividad económica anterior al coronavirus. Urge encontrar una solución a esta pandemia y mientras no esté, el mercado va a estar en riesgo.

europaazul

Entradas recientes

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

22 horas hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

2 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

2 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

3 días hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

3 días hace