Industria Naval

Corea del Sur da el salto en la lucha contra la contaminación marina química con la construcción de su primer buque

El astillero HJ Shipbuilding & Construction (HJSC) ha sido adjudicatario de un contrato de 68.800 millones de wones (unos 47,7 millones de dólares) para construir, para la Guardia Costera de Corea (KCG), un buque multipropósito de respuesta a derrames químicos de 1.900 toneladas, el primero de este tipo en el país.

La adjudicación se resolvió tras una evaluación técnica y económica coordinada por el Public Procurement Service (servicio público de compras), en un proyecto que busca dotar a la KCG de una plataforma capaz de intervenir ante incidentes con sustancias peligrosas y nocivas (HNS) y grandes episodios de contaminación, además de asumir misiones de salvamento y apoyo en emergencias.

Un “multipropósito” para emergencias químicas y rescate en mala mar

Los datos técnicos divulgados por la prensa especializada y medios económicos asiáticos perfilan un buque de 70 metros de eslora, 14,6 metros de manga y 6,5 metros de puntal, con velocidad máxima de 15,5 nudos y un radio de acción pensado para operar en cualquier punto de las aguas coreanas. Contará con capacidad de remolque para asistir a buques siniestrados de hasta 30.000 toneladas y estará diseñado para realizar búsqueda y rescate y extinción de incendios incluso con oleaje significativo, incorporando por primera vez en Corea sistemas específicos de respuesta y seguridad ante HNS, además de detección y análisis para incidentes químicos.

La construcción se enmarca en un calendario que apunta a la entrada en servicio en 2028. De hecho, el contrato divulgado incluye un horizonte operativo hasta finales de ese año, cuando el buque debería estar listo para su despliegue.

Por qué ahora: más tráficos y más exposición al riesgo

La Guardia Costera ya viene reforzando su control sobre buques de riesgo —incluidos los que transportan HNS—, pero el aumento de la complejidad del tráfico marítimo y la necesidad de responder a emergencias de mayor escala han presionado para disponer de una unidad más capaz. En Corea, el debate se reactivó tras incidentes relevantes y, según fuentes coreanas, también por el contexto de transición energética en el transporte marítimo, con más presencia de combustibles alternativos y nuevas operativas portuarias.

Para HJSC, la operación consolida su posicionamiento en buques especiales de alto valor añadido. Para la administración coreana, el nuevo barco apunta a ser una pieza de referencia: una plataforma preparada para actuar donde un derrame químico deja de ser una contingencia local y pasa a convertirse en una amenaza de gran impacto ambiental y logístico.

Con la firma del contrato, Corea del Sur abre una etapa: la de contar, por primera vez, con un buque diseñado específicamente para contener, medir y combatir un accidente químico en el mar con capacidades integradas de rescate, remolque y lucha contra incendios, una combinación cada vez más determinante en rutas comerciales densas y en costas con alta sensibilidad ambiental.

europaazul

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