El grupo canadiense Cooke se ha lanzado a por la adquisición de la peruana Copeinca, tras fallar con compra de Nueva Pescanova. Aquella operación, que naufragó tras el proceso de due diligence, resuena ahora en Perú, donde la compañía ha acordado la adquisición de la mayor pesquera del país. En un comunicado, Cooke explica que ha firmado un acuerdo vinculante para quedarse el 100% de Copeinca (Corporación Pesquera Inca SAC), uno de los mayores productores y exportadores de harina y aceite de pescado del mundo. Aunque la adquisición debe todavía obtener los permisos regulatorios habituales, la compañía espera que se cierre este noviembre. Deutsche Bank actuó como asesor financiero principal de Copeinca, junto con Antarctica Advisors International Corp.
La operación no es de tan pesada digestión como la de la pesquera gallega, pero está cerca. Con la compra de Copeinca, Cooke integrará un grupo de 2.770 empleados, con una flota de 45 embarcaciones y ocho plantas de procesamiento, todas ubicadas en Perú. No es la primera compra que realizan los canadienses desde que rompieron las negociaciones con Abanca, pero sí la más importante en cuanto a tamaño.
Copeinca posee la mayor cuota de anchoveta (Enaraulis ringens) en Perú con un 15,9% y procesa aproximadamente el 21% de la captura total del país para una producción anual de aproximadamente 200.000 TM de harina de pescado y 23.000 TM de aceite de pescado.
A juicio de Glen Cooke, el primer ejecutivo de la compañía norteamericana, “existe una enorme compatibilidad entre Cooke y Copeinca», “La harina y el aceite de pescado de alta calidad son ingredientes nutricionales esenciales para animales y humanos. Garantizan un suministro de alimentos seguros y saludables para el crecimiento y el cuidado de los animales en varios grupos agrícolas, incluida la acuicultura. Creemos que Copeinca será un importante contribuyente para promover el crecimiento de Cooke como líder en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria mundial”, manifestó.
Uno de los buques de la flota de Copeinca
Cooke ingresó al sector de ingredientes marinos en 2017 con la adquisición de Omega Protein Corporation, una empresa de productos nutricionales con sede en EEUU y un proveedor integrado de aceites especiales y productos proteicos especiales. Con esta adquisición da un salto en su negocio de ingredientes marinos, consiguiendo además diversificar sus líneas de negocio tanto en especies como en mercados geográficos.
Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…