Conxemar demuestra en Vigo la gran potencia que es el sector comercializador mundial que vive a remolque del sector extractivo y de la situación económica. La celebración de la feria ha dado a conocer nuevas innovaciones, en el área de la robotización e inteligencia artificial, las innovaciones de Orpagu con una hamburguesa de pez espada, las inversiones de Iberconsa en la construcción de cinco nuevos barcos, los planes para «agilizar» la tramitación de una organización interprofesional del complejo mar-industria. Pero la nota importante es la situación económica Argentina que anuncia una subida de los precios del langostino para los momentos álgidos de la Navidad. Coincidirán varios factores, por un lado el encarecimiento de la materia prima, por la nueva política impositiva de Argentina (la denominada tasa Macri a las exportaciones); y una ligera bajada del volumen de capturas.
El pasado mes de septiembre, el primer ministro de Argentina puso en marcha una serie de medidas para contener el déficit, entre ellas la aplicación de una retención superior al 7 % a las exportaciones de productos del mar. Este gravamen no afecta directamente a la rentabilidad de las grandes pesqueras gallegas que operan en este país, pero sí tendrá impacto en los precios del producto. Aunque los armadores apuntan más directamente a la disminución de la materia prima como causa del encarecimiento es previsible una subida de precio. » Las capturas por primera vez han sido más bajas, mientras que la demanda sigue en aumento»», afirmaban las grandes empresas. Argentina es uno de los mayores caladeros del gambónque extraen 15.000 toneladas al año. Esto en lo que se refiere a gambón o langostino salvaje, pero las emrpesas juzgan además aumentos de otras variedades de langostinos, también sobre los de cultivo, como el vanamei (el de mayor demanda, por ser más asequible), que también se resentirán de este alza de precios que quedará marcado al cierre de la feria.
Entre otras novedades que aporta Conxemar es el anuncio del ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que aprovechó la Cumbre FAO para desvelar que su departamento trabaja para «agilizar» la tramitación de una organización interprofesional del complejo mar-industria. La idea es que por primera vez desde el Gobierno se va a impulsar el consumo de los productos del mar congelados. «Se trata de poner en valor nuestra producción «ante los consumidores y de impulsar la internacionalización hacia otros mercados», explicó Planas.El primer paso ya está dado, con acuerdos ya establecidos entre Conxemar y organizaciones de Italia y Portugal, las otras dos potencias europeas en la materia. Solo con dos socios, España, o mejor dicho, Galicia, capitaneará este lobby del sector pesquero y transformador que aglutinará hasta el 43 % de esta industria en la UE. «La articulación del sector es un elemento fundamental para aumentar su presencia y conseguir mejores resultados en la venta de productos», explicó Planas. En la apertura de Conxemar estuvo también el presidente de la Xunta, que presumió de un sector que ya mueve más de 8.000 millones de euros en ventas al año. De dinero habló también el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que dio algunas cifras a modo de ilustración del apoyo que su banco presta al sector a través de la unidad de negocios especializada en el mar a través de la financiación. «Cuenta ya con más de 9.000 clientes, y un negocio de 2.100 millones de euros», afirmó.
Hamburguesa de Pez Espada
La hamburguesa ya no es un producto asociado necesariamente a la comida rápida. Hoy en día, proliferan los locales que ofrecen este alimento en versión deluxe, e incluso en los lineales de los supermercados se encuentran hamburguesas de calidad, con un precio más cercano a los productos de lujo que a los de consumo habitual.
Orpagu, dentro de las iniciativas que lleva a cabo para dar valor a las capturas de su flota, ha decidido añadir a los productos en conserva que ya comercializa, y a los precocinados que siguen en estudio, una gama de congelado que inaugura con la Hamburguesa de Pez Espada, la primera de España.
La preparación para encontrar la textura y sabor óptimos ha sido un trabajo de meses por parte de los armadores en colaboración con el restaurador local Manuel Alonso Leo, que ha hecho diversas pruebas para hallar el producto más atractivo y el compactado perfecto, que fue lo más difícil de encontrar.
La hamburguesa de pez espada de Orpagu Gourmet será elaborada en su totalidad con carne de esta especie pesquera, sin aditivos, se presentará congelada y habrá dos formatos diferentes: en envases de 24 unidades para el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) y en bandejas de dos o cuatro para los lineales de los supermercados.
Su sabor delicado, la ausencia de espinas y sus propiedades saludables la convierten en el alimento ideal para toda la familia, ya que su preparación es similar a la de la hamburguesa de vacuno o cerdo.
En el acto celebrado en el stand de Galicia en Conxemar, los asistentes pudieron degustar por vez primera estas hamburguesas, en maridaje con otros productos gallegos, a través de una presentación culinaria que corrió a cargo del cocinero José Manuel Mallón.
Entre los invitados a la puesta de largo del primer producto congelado de Orpagu se encontraban representantes del canal de restauración, comercializadores y algunos de los armadores involucrados en el proyecto.
La Organización de Palangreros Guardeses decidió hace varios años incorporarse al mundo de la comercialización para darle valor mayor añadido a sus productos pesqueros y, por otra parte, para tomar las riendas de su actividad, gestionando sus productos desde la cámara del barco hasta la llegada a los consumidores. Con su línea Orpagu Gourmet, a la venta en tiendas delicatessen y online en la propia página de la organización, los armadores del palangre de A Guarda han conseguido avanzar hacia el control total de su propia actividad pesquera.
Renovación de la flota de Iberconsa
Tampoco pasó desapercibida la renovación de la flota de Iberconsa. Desde la entrada del fondo Portobello, en el año 2014, el grupo no ha dejado de invertir. Uno de los proyectos inmediatos es avanzar en la renovación de la flota pesquera. Alberto Freire, consejero delegado de la compañía, confirma que serán cinco nuevas unidades, con opción a una sexta. «Tenemos cinco en proyecto, para poner en marcha la construcción ya en el 2019. Serán cuatro buques arrastreros, para faenar en Argentina; y dos congeladores, para Namibia», explica Freire, que de momento evita detalles sobre la adjudicación, aunque da pistas. «Siempre hemos construido nuestros barcos en Galicia», afirma. El presupuesto destinado a estos buques asciende a 46 millones de euros. «Es un proyecto importante para nosotros, estamos obligados a renovar nuestra flota para ser más efectivos, y poder desarrollar nuestra actividad con una mayor calidad y protección medioambiental», explicó el consejero delegado. De la mano de Portobello, Iberconsa ha ejecutado ya importantes inversiones para crecer en origen, hasta contar actualmente con una flota de 42 buques, distribuidos entre los caladeros en los que opera en Sudáfrica, Namibia y Argentina.
Llega la robotización
Conxemar es una buena expresión de los avances tecnológicos que se están produciendo en este sector. En este sentido, la comercialización se apunta también a la robotización en la cadena de producción de la industria del congelado. Los autómatas acaparan ahora la práctica totalidad de los procesos de envasado y embalaje de los productos. Pero en la era de la visión artificial, existen ya robots aplicados a los procesos de elaborado capaces de seleccionar la croqueta perfecta, calibrando su peso y medida exacta, en cadenas que mueven miles de unidades por hora.Son solo ejemplos de los avances en materia de innovación que se pueden ver en Conxemar. Por ejemplo, la firma Fanuc estuvo presente con sus robots colaborativos, que tanto meten latas de conserva en cajas, como seleccionan o descartan la validez de un producto en la cadena de actividad utilizando cámaras de visión artificial. El coste de una de estas unidades colaborativas (aunque no todas precisan de un humano a su lado para funcionar) parte de los 12.000 euros. Una firma gallega, Emenasa, exhibió en Conxemar un autómata de paletizado de cajas de conservas, aunque la tecnología se puede aplicar a otros procesos. El brazo robotizado es capaz de levantar hasta 5 kilogramos de peso, en este caso (se programa en función de las necesidades de producción) y según explican los ingenieros, viene a ayudar a los trabajadores en las funciones más fatigosas o que provocan mayores dolencias ergonómicas. Su precio de partida ronda los 15.000 euros. La firma Servinal llevó a la feria una lavadora múltiple, capaz de limpiar y abrillantar todo tipo de carros, contenedores o palés de la industria alimentaria. También Apromar (Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marí) presentó la impresora 3D de mince de pescado, puro músculo de proteína marina, pasado por la tecnología más novedosa.
740 empresas
La feria de Conxemar se puso en marcha para convertir a Vigo en la capital mundial del sector pesquero durante una semana, tras el congreso de la FAO.Un total de 740 empresas de 48 países han confirmado su presencia al evento, que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de octubre en el Ifevi Previamente, ayer tuvo lugar el Congreso Internacional sobre Producción Pesquera Mundial, que organizan Conxemar y FAO
Conxemar en su vigésima edición alcanza un récord de expositores. La superficie del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) se ha cubierto en su totalidad y serán 38.000 m2 de exposición que albergarán a 740 empresas de 48 países de todo el mundo.La reciente construcción de un nuevo pabellón ha permitido aumentar la oferta expositiva y alcanzar así un máximo histórico de expositores participantes en la Feria, un 20% más que en 2017. También se espera superar la cifra de los 31.370 visitantes que acudieron el pasado año.
Como en cada edición, el evento contará con la presencia de los principales países productores y consumidores de productos pesqueros del mundo, como EEUU, Portugal, Irlanda, Noruega, Chile, Argentina, Perú, China o Ecuador, entre otros.
Como novedad este año, EUMOFA visitará la Feria por primera vez, al igual que lo hará Estonia. Además, Marruecos vuelve a participar después de hacerlo en 2016 y China amplía su presencia.
APP de la feria
Tras la buena acogida que tuvo el año pasado, la APP Conxemar vuelve a estar disponible con toda la información de la Feria: horarios, plano, lista de expositores, actividades… También permite descargar la acreditación de acceso al recinto y sirve de herramienta para poder concertar encuentros comerciales entre los asistentes.
Congreso FAO
El Congreso FAO-CONXEMAR 2018 analizó la producción pesquera mundial de las principales especies de pescado blanco, crustáceos, cefalópodos, atún y salmón
Expertos de primer nivel mundial, representantes de organismos económicos internacionales, la FAO, así como las máximas autoridades pesqueras de los principales países productores del mundo se dieron cita en el Congreso Internacional sobre Producción Pesquera Mundial.
El evento abordó la producción global de las principales especies de pescado blanco, crustáceos, cefalópodos, atún y salmón; la disponibilidad de materia prima; la evolución de la demanda; los precios en los principales mercados internacionales y la sostenibilidad de los caladeros.
Entre los ponentes estuvieron expertos del sector a nivel internacional, entre ellos Gorjan Nikolik, analista y director de la División de Productos Pesqueros de Rabobank; John Sackton, editor de la publicación digital Seafoodnews y John Connelly, presidente del National Fisheries Institute (NFI).
Además, destacados representantes del Banco Mundial y de la OCDE analizaron temas de gran interés para el sector como el impacto económico de la pesca ilegal a nivel global, los objetivos de desarrollo sostenible y los acuerdos bilaterales en el comercio mundial de productos pesqueros.
El Congreso abordó también la sostenibilidad, con una ponencia que correrá a cargo Herman Wisse, representante de GSSI (Global Sustainable Seafood Initiative), en la que hizo balance de los primeros 5 años de dicha iniciativa.