Noticia general

Controversia entre las ONGs y empresas por las certificaciones de MSC

Un total de 65 ONGs cuestionan la credibilidad de las certificaciones de  la Marine Stedwarship Council -principal programa mundial de certificación de productos de la pesca- ante el consumidor. Dichas ONGs en un escrito inciden en que  continuar certificando pesquerías que contribuyen a la sobrepesca y el daño ambiental socava los esfuerzos de los consumidores para comprar de forma sostenible y con ello la razón de la existencia del MSC”. Entre los firmantes destacan la presencia de Bloom, EJF o Greenpeace. Tanto armadores como empresas pesqueras cuestionan las actividades de MSC y han sido varias las críticas realizadas.

Según los firmantes «MSC ha certificado pesquerías controvertidas que descartan muchas especies». Por su parte MSC defiende «la rigurosidad» de su trabajo y anuncia que «reforzará su rol como catalizador en las mejoras de las pesquerías globales, requiriendo que todas las actividades de pesca en una población objetivo en una misma marea sean certificadas respecto al Estándar de MSC de pesca sostenible».

Los nuevos requisitos en la Unidad de Evaluación (UoA/Unit of Assessment, en inglés), que se publicarán en agosto de este año, «se han desarrollado utilizando procesos transparentes y creíbles y ayudarán a mejoras en las pesquerías así como al estímulo del compromiso con el Programa», según MSC

MSC cumple con los más reconocidos Códigos internacionales para la fijación de estándares como las Directrices para el eco-etiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura marina (UN FAO). Además, es el único programa de certificación de pesca extractiva miembro cualificado de ISEAL, la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Medioambiental, y reconocido por la Global Sustainable Seafood Initiative.

De acuerdo con las directrices de la FAO, las pesquerías que entren en evaluación por primera vez después de febrero 2019 tendrán que cumplir con los nuevos requisitos de la UoA. Las pesquerías que ya están en evaluación o certificadas tendrán un plazo de tres años a contabilizar desde agosto de 2018 para realizar la transición a los nuevos requisitos. El cumplimiento será verificado por los auditores por tercera parte (CABs, en sus siglas en inglés).

 

 

Leave a Reply

3330   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios