Investigación

La contaminación y el calentamiento global parecen ser responsables de la disminución del crecimiento de las sardinas en el Golfo de Vizcaya

.


La contaminación y el calentamiento global parecen ser los responsables de la disminución del crecimiento de las sardinas en el Golfo de Vizcaya. El esfuerzo pesquero, selectividad, capturas accidentales de delfines… el sector pesquero busca formas de reducir el impacto de la pesca en el medio ambiente. Una actualización de la situación, ya que la pesca será uno de los temas de la Cumbre One Ocean.

En esta dirección «las poblaciones no son satisfactorias para todas las especies, pero mejoran para la mayoría», subraya Alain Biseau, investigador del departamento de recursos biológicos y medio ambiente del Ifremer, en Francia. Las excepciones son las sardinas, que disminuyen su tamaño a una edad determinada, y el lenguado, que experimenta dificultades de reproducción, debido a las poblaciones que se consideran preocupantes. Para ambas especies, más allá del impacto de la pesca, el científico sugiere probables causas ambientales. Factores «que no todos conocemos y, sobre todo, que no controlamos». Lo primero y más importante: la contaminación de los ríos.

El cumplimiento de las cuotas

Para el lenguado, «si las cuotas son relativamente respetadas, las recomendaciones eran probablemente demasiado optimistas», juzga Alain Biseau. Por lo demás, en el Golfo de Vizcaya, la merluza se considera en buen estado a pesar de una ligera reducción de la cuota. Las poblaciones de rape y gallo también son satisfactorias. La lubina, cuya situación sigue siendo frágil, no suscita especial preocupación. En cuanto a los crustáceos, la cigala va bien a pesar de un pequeño descenso de las capturas recomendadas. A diferencia del centollo, el cangrejo comestible está sobreexplotado. «La situación de nuestras costas no refleja lo que ha sucedido con las pesquerías del mundo», afirma Alain Le Sann. Para el presidente de la asociación Pêche et Développement, Bretaña debe preservar a toda costa la dimensión artesanal de su pesca, que la convierte en un modelo de gestión de poblaciones.

Las artes de pesca son cada vez más selectivas

La selectividad permite que los peces pequeños crezcan y se preparen para el futuro, sobre todo aumentando el tamaño de la malla de la red, sabiendo que una población robusta será menos sensible a los cambios ambientales.

Los proyectos de investigación se han multiplicado en los últimos años, reforzados por la obligación de desembarcar los descartes. Desde el año pasado, el programa Caps, financiado por el sector y las tres regiones de la costa atlántica, ha identificado medidas para ofrecer soluciones prácticas a los pescadores. Especialmente en el caso de la pesca de arrastre.

El problema no es el arrastre

«Es posible sobrepescar una especie mediante la pesca con caña», dice Alain Biseau. Según el científico, la pesca de arrastre no es más problemática que cualquier otra técnica en términos de sobrepesca, siempre que se respeten las cuotas. Varios programas de investigación están contribuyendo a mejorar la selectividad de las redes de arrastre, especialmente las de fondo.

Sin embargo, la pesca de arrastre ha sido criticada por su impacto en los fondos marinos. En Lorient, el Ifremer dirige el programa Juego de Redes de Arrastre, uno de cuyos objetivos es reducir este impacto en la flora bentónica, consecuencia del «arado» del fondo marino. Accionadas por motores, las planchas pueden orientarse, como los alerones de un avión, para permitir que la red de arrastre vuele sobre el fondo marino. «Es una forma de limitar el impacto de la pesca de arrastre», dice el ingeniero de Ifremer Julien Simon. El dispositivo debería estar disponible en 2025.

La presencia de pulpos

Su presencia en el Golfo de Vizcaya no es nueva. Desde hace varios meses, el pulpo prolifera en las aguas bretonas. En la década de 1960, los pescadores del Canal de la Mancha se encontraron con la misma dificultad hasta que un invierno muy frío diezmó la población, lo que dio la oportunidad de que se desarrollaran las poblaciones de vieiras. Esto es el resultado de fenómenos naturales como los cambios en la temperatura del agua.

La sardina, por su parte, se enfrenta a la rarefacción de cierto fitoplancton, que a su vez se ve afectado por los cambios de temperatura del agua y probablemente por la presencia de contaminación.

La captura de delfines es el principal motivo de tensión entre los pescadores y las ONG ecologistas, que piden que se deje de pescar en los periodos de alto riesgo. Cada invierno, en el Golfo de Vizcaya, miles de delfines

europaazul

Entradas recientes

Iniciada la campaña de calamar Illex Argentinus

La flota potera argentina inicia su temporada 2025 enfrentando desafíos logísticos, costos crecientes y falta…

8 horas hace

La asignación de los contingentes arancelarios muestra la necesidad de su ampliación

Un insuficiente dimensionamiento de la partida de lomos de atún ha supuesto en la práctica…

11 horas hace

El pescado se convierte en el mejor aliado contra el deterioro cognitivo

Un nuevo metanálisis descubre que el consumo regular de pescado se asocia con un menor…

16 horas hace

Planas se reúne con las comunidades del Mediterráneo para adaptar la flota a las nuevas condiciones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá este miércoles con los consejeros de…

16 horas hace

El IEO inicia una campaña para evaluar el impacto de la DANA en el ecosistema marino

El IEO ha iniciado una campaña para evaluar el impacto de la DANA en el…

20 horas hace

GeoVis integrará datos científicos, industriales y regulatorios

La industria pesquera belga se enfrenta a numerosos desafíos, incluidos cambios regulatorios, recursos limitados y…

20 horas hace