Comercialización

Dos de cada tres hogares que consume pescado en España apuesta por productos congelados

Dos de cada tres hogares (64%) que consumen pescado en España apuestan por productos congelados debido a factores como su «comodidad» (42%), su «estabilidad de precio» (42%), su «facilidad de almacenamiento» (37%) o su percepción como «alimento saludable» (36%).

Así se desprende de un estudio sobre el consumo de productos de mar en España encargado por la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

Este documento ha sido presentado este jueves en Vigo y en él se recoge que un 74% de los hogares nacionales ha comprado productos del mar durante el último mes.

De este porcentaje, un 80% apostó por el fresco, mientras que un 64% por el congelado (representando un 47% del total de hogares nacionales). Además, un 52% de los consumidores combinan ambos formatos.

Del 74% de españoles que sí consume pescado de forma habitual, un 71% adquirió pescado y un 36%, marisco, moluscos o cefalópodos. Asimismo, del estudio se observa una tendencia más pronunciada para la compra de estos productos en hogares con adultos de más de 44 años y en el noroeste de la Península Ibérica.

Un 74%, ha comprado este tipo de productos congelados en el último mes. Este amplio estudio, elaborado por el servicio de estudios ShopperView de la Asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, concreta el perfil del consumidor de productos del mar congelados, sus hábitos y cesta de compra.

Son más los hogares con adultos y del noroeste de la península los que consumen algún tipo de pescado o marisco congelado y muchos son los que combinan producto fresco y congelado, especialmente en el caso del pescado, donde el 52% de los encuestados lo adquiere en ambos formatos. El análisis revela que los factores más valorados al comprar productos del mar congelados son la calidad (88%), que sean productos saludables (88%) y el precio (86%).

En cuanto a la cesta de la compra, los pescados frescos más adquiridos son el salmón, la dorada, la merluza, los boquerones y la lubina, mientras que en el segmento de congelados destacan la merluza, el bacalao, el salmón y el pez espada. Respecto a los mariscos, los frescos más comprados son mejillones, calamares, sepia y gambas/langostinos tanto crudos como cocidos, mientras que en el congelado sobresalen las gambas/langostinos,los calamares y el surimi.

En época navideña, el estudio demuestra que la tendencia cambia. Se compra más producto fresco a buen precio para congelar, y un 33% opta por pescado y marisco congelado en promoción. Para el congelado se eligen especies de mayor calidad que no compran habitualmente (56%), optan por alternativas más económicas (41%) o por productos elaborados de calidad superior (35%).

Y se intenta incentivar el consumo de productos del mar congelados entre la población más joven ampliando las promociones, la oferta de productos y preparados, mejorando los envases y dando al consumidor más información del elaborado.

europaazul

Entradas recientes

Gorka Gabiña:»La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

24 horas hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

1 día hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

2 días hace

IFCO y Tepsa impulsan ‘envases inteligentes» para lograr su localización y ver su distribución

Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…

2 días hace

El anisakis se puede eliminar por completo cuando es sometido a campos eléctricos

El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…

2 días hace

Oscar Mozún. «El sector pesquero tiene que crear organizaciones interprofesionales»

Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…

2 días hace