Los consumidores se interesan cada vez más por la sostenibilidad de los productos del mar – Los consumidores se interesan cada vez más por el comportamiento medioambiental del pescado que consumen, una tendencia largamente esperada que puede haber sido alimentada por la pandemia del COVID-19.
Los datos de una encuesta realizada por GlobeScan mostraron que en 2020, el 38% de los consumidores encuestados dijeron que estarían dispuestos a comprar productos de empresas que consideran responsables. Esta cifra es significativamente más alta que en las encuestas realizadas desde 1999, cuando la cifra se situaba en torno al 20%.
«Los consumidores de todo el mundo están cambiando significativamente su forma de pensar a la hora de comprar productos del mar», dijo Chris Coulter, director general de GlobeScan, al comentar los resultados de la encuesta.
El informe Power of Seafood 2021 de FMI – The Food Industry Association también destacó la mayor concienciación de los consumidores sobre la sostenibilidad. Cuatro de cada diez consumidores encuestados por el FMI en 2020 dijeron que la certificación ecológica de los productos del mar tiene un impacto importante en sus elecciones. Anteriormente, esta cifra no superaba el 29% de los encuestados. Además, el 71% de los encuestados insisten en que les gustaría saber más sobre la sostenibilidad de los productos del mar.
Los datos de GlobeScan revelaron que en 2020, el 38% de los consumidores encuestados estaban dispuestos a recompensar a las empresas que percibían como responsables, lo que supone un salto significativo con respecto al 20% que la empresa había contabilizado históricamente desde 1999.
«Hay cambios de actitud muy significativos en los consumidores de todo el mundo», dijo el director general de GlobeScan, Chris Coulter, sobre los resultados durante el evento virtual. «Nos estamos acercando a algo significativo en lo que respecta a la reacción de los consumidores en el mercado [relacionada] con la sostenibilidad».
En su informe «Power of Seafood 2021», FMI – The Food Industry Association también observó un aumento de la concienciación de los consumidores en torno a la sostenibilidad. Cuatro de cada 10 consumidores encuestados por FMI en 2020 dijeron que la certificación de productos del mar sostenibles tiene un impacto importante en sus compras de productos del mar, un aumento sobre el 29 por ciento observado en 2019. Además, el 71 por ciento de los encuestados insistió en que quería estar más informado sobre la sostenibilidad de los productos del mar, según el informe.
«El análisis sugiere una urgencia para que los minoristas de alimentos amplíen sus programas de mariscos para ayudar a mantener la conciencia del consumidor sobre esta proteína que ha surgido en popularidad como resultado de la pandemia», dijo el vicepresidente de alimentos frescos de FMI, Rick Stein. «El llamamiento a la acción entre los tenderos es centrarse en la nutrición de los productos del mar, la orientación culinaria, las ideas para las comidas y la sostenibilidad, tanto en la tienda como en Internet, como formas de mantener el interés de los compradores por los productos del mar.»
Stein y FMI no son los únicos que detectan las propiedades catalizadoras de la crisis de la COVID-19, que ha desencadenado un cambio radical en el comportamiento de los consumidores. En el transcurso de 2020 y en 2021, la directora de Pesca y Mariscos de la Asociación Ocean Wise Conservation, Sophika Kostyniuk, dijo que notaron que la curiosidad de los consumidores se intensificó en torno al tema de la sostenibilidad de los productos del mar.
«Hemos recibido una cantidad extraordinaria de preguntas en torno a la sostenibilidad y las clasificaciones de sostenibilidad. Una de las piezas duraderas de la COVID es que nadie puede argumentar que no estamos inextricablemente ligados al medio ambiente que nos rodea. Todos estamos interconectados con la salud del planeta», dijo.
Fue a los seis meses de la pandemia cuando Joseph Chiaravalloti, director de producto de la empresa canadiense Seacore Seafood, con sede en Vaughan (Ontario), se dio cuenta de que las pautas de compra estaban cambiando.
«Parecía que los consumidores se estaban sintiendo un poco más cómodos con lo que estaba ocurriendo, y se estaban acostumbrando a todas estas nuevas regulaciones impuestas y a nuestra nueva realidad. Parecía que eran un poco más conscientes de lo que estaba ocurriendo y de por qué estaba ocurriendo. Acabamos de ver un cambio completo hacia la demanda de productos sostenibles, de productos con clasificación sostenible», dijo Chiaravalloti.
En el primer trimestre de 2020, las ventas de Seacore de los productos del mar que consideraba más sostenibles descendieron un 11%, y en el segundo trimestre, un 32%. En el cuarto trimestre, sin embargo, «habíamos aumentado más del 20% las ventas de marisco sostenible», dijo Chiaravalloti.
La pandemia parece ser sólo uno de los factores que alimentan este impulso de la sostenibilidad. Según los analistas, otro factor parece ser el entusiasmo de las generaciones más jóvenes de Norteamérica.
Cuando GlobeScan encuestó a más de 4.000 consumidores de productos del mar en Norteamérica para el Marine Stewardship Council (MSC) el año pasado, su director senior, Eric Whan, quedó sorprendido por los cambios sin precedentes relacionados con la sostenibilidad de los productos del mar que se observan en líneas generacionales.
«Estamos viendo este año, más que nunca en un cuarto de siglo de investigación de los consumidores, que hay patrones y cambios generacionales», dijo Whan en noviembre de 2020. «Merece la pena prestar atención a los más jóvenes, que son realmente una representación del mercado futuro».
Muchos minoristas se han tomado a pecho este consejo. Whole Foods Market, por ejemplo, ha estado apuntando a los consumidores más jóvenes dentro de la demografía Gen Z y millennial donde es probable que se congreguen, particularmente durante la pandemia: en línea.
«El creciente mercado online, y la recogida y entrega, es un área a la que estamos tratando de llevar el mismo nivel de información, transparencia y confianza», dijo el año pasado el vicepresidente de comercialización de marisco de Whole Foods Market, Wesley Rose.
Los compradores más jóvenes parecen deseosos de profundizar en los detalles del abastecimiento responsable, según la directora de sostenibilidad de Walmart, Marife Casem.
«Esta generación tiene un gran poder, se fija en el etiquetado y no sólo lee las etiquetas, sino también la historia que hay detrás del envase», dijo Casem.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…