España continúa siendo el mayor consumidor de pescado de Europa, según los resultados del Eurobarómetro dedicado al consumo de pescado y productos de la acuicultura que nos situaba como los mayores consumidores de pescado en los hogares de toda la Unión Europea. Ahora nos gustaría compartir la nueva edición de los datos, que este año nos posiciona en idéntico lugar, al frente del ranking: el 92% de los españoles consume mensualmente productos derivados de la pesca y la acuicultura, seguidos en esta ocasión por portugueses y suecos (87%).
Cuando entramos en el detalle, observamos que el consumo semanal ha disminuido ligeramente en favor del consumo mensual respecto al año pasado, pasando de un 76% de españoles que consumía al menos una vez a la semana pescado en casa en 2017 a un 74% en 2018. En cualquier caso, continuamos muy por encima de la media europea de consumo semanal de pescado, que es del 41% (1 punto menos que el año pasado).
En 2018 se observa un ligero crecimiento del consumo de pescado en restaurantes y bares a nivel semanal, pasando del 19% en 2017 al 23% en 2018. Sin embargo, el cambio más relevante se da en el descenso de 6 puntos en aquellos que no consumen nunca o casi nunca pescado fuera del hogar, alcanzando en 2018 a algo más de un cuarto de la población española (26%).
En línea con el elevado consumo en nuestro país, el 66% de los españoles compra pescado y derivados al menos una vez a la semana, cifra 30 puntos superior a la media europea (36%). En este indicador, las cifras se mantienen muy estables respecto al año pasado aunque se observa un ligero crecimiento de la compra mensual (21%) frente a 2017 (19%). A nivel europeo el porcentaje de ciudadanos que no compra nunca o casi nunca pescado o productos de acuicultura continúa siendo elevado, un 21%.
¿Es caro el pescado y productos de la acuicultura?
En 2018 se reduce en 5 puntos el proporción de españoles que considera que este tipo de productos son caros. A pesar de ello, todavía un 74% de los ciudadanos de nuestro país dice que compraría o consumiría más productos procedentes de la pesca y la acuicultura si su precio no fuera tan alto.
El precio continúa siendo el segundo aspecto más importante a la hora de comprar este tipo de producto, mencionado por el 56% de los españoles, aunque a un nivel inferior al del año pasado (65%). El primer aspecto que se tiene en cuenta es la apariencia (frescura, presentación, etc.), mencionado por un 65% de los españoles. Ambos aspectos son más mencionados en España que en la media europea.
Respecto al año pasado ha crecido la importancia que se le da al origen del producto (39% frente al 32% de 2007) y de hecho también ha aumentado el número de españoles que declaran que prefieren consumir productos nacionales, ya sea en general procedentes de España (42%) o específicamente de su región (40%). A pesar de ello, un 25% de los españoles dice no tener preferencias en lo que respecta al origen del pescado que consume. También ha crecido la importancia ofrecida a la facilidad o rapidez de preparación y al impacto medioambiental y/o ético.
¿Qué consumimos?
Se reafirma el consumo de pescado fresco en nuestro país. Mientras que en 2017 un 65% de los españoles se decantaba por este tipo de productos, en 2018 lo mencionan el 73% como parte de sus compras habituales. Esta cifra prácticamente dobla el consumo de producto fresco a nivel europeo.
También crece ligeramente el consumo de productos congelados (34% frente al 31% del año anterior), mientras que se mantiene constante el de enlatados.
Respecto a si probamos nuevas especies y productos, este año crece el número de españoles que declara hacerlo, aunque las opiniones continúan bastante divididas. El 59% de los españoles dice probar productos nuevos en casa (54% el año pasado), un 56% en restaurantes u ocasiones especiales (48% en 2007) y un 52% cuando hay un evento promocional en, por ejemplo, un supermercado (49% hace un año)
¿Dónde compramos?
La tienda de comestibles, supermercados e hipermercados continúan siendo el canal principal para comprar pescado en nuestro país, con un incremento de 16 puntos respecto al año pasado hasta alcanzar el 68%. Muy de cerca le sigue la pescadería, mencionada por el 63% de los españoles y con un importante crecimiento de 11 puntos frente a 2017. Este último continúa siendo un canal mucho más usado en nuestro país que en la media europea, donde solo un 42% de los ciudadanos la mencionan.
Si queréis profundizar más en los resultados de este estudio (habla también de etiquetado e información sobre este tipo de productos), podéis hacerlo desde la página de Eurobarómetro.
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