europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio noticias de pesca Comercialización Javier Garat "El desconocimiento está frenando el consumo de pescado en España"

Javier Garat «El desconocimiento está frenando el consumo de pescado en España»

En los últimos 14 años se ha reducido el consumo de pescado y marisco en los hogares españoles en torno al 25%, con respecto al año 2008, de los 30 kilos por persona y año de entonces a los apenas 22 actuales.

Con 8.000 kilómetros de costa, España solía situarse a la cabeza del podium de la Unión Europea en el consumo de pescado y marisco, pero esta tendencia está decayendo, especialmente en navidades cuando solía dominar las mesas. No solo es una cuestión de precio. «Al 94% nos encanta, pero solamente un 23% lo come habitualmente», de acuerdo a los datos que maneja la Fesnad (Federación Española de Sociedades de Nutrición y Dietética). Esto es, solo uno de cuatro españoles consume pescado y marisco habitualmente

Detrás de este cambio de hábitos en los hogares españoles, que están reduciendo el consumo de productos del mar, dejando más hueco a carnes y procesados, está «el desconocimiento», afirma Javier Garat, el presidente de Pesca España, la asociación que agrupa a las organizaciones de Productores Pesqueros. Para revertirlo, el organismo ha puesto en marcha su primera campaña Llévate pescado, enfocada en «disipar las dudas de los consumidores y fomentar el consumo de los productos del mar por su valor nutritivo, su calidad y sus beneficios sobre la salud en todas las edades», apunta Garat.

«La tendencia de los últimos años es un continuo descenso que alarma al sector pesquero», afirma Garat. Esto tiene dos consecuencias inmediatas: por un lado, la pérdida de actividad económica de toda la cadena de producción de la que dependen cientos de miles de empleos; y por otro, repercute en el abandono de la dieta saludable, relegando el consumo de productos del mar que forman parte de nuestra tradición gastronómica. De acuerdo con los datos de Pesca España, en los últimos 14 años se ha reducido el consumo de pescado y marisco en los hogares españoles casi un 25%, con respecto al año 2008, de los 30 kilos por persona y año de entonces a los 22 actuales. 

Detrás, entre otras razones, también está la recesión económica y la inflación, señalan desde la organización. Han constatado que en épocas de contracción económica se resiente directamente el consumo de marisco y pescado. «Queremos ayudar a los españoles a reenamorarse del pescado y del marisco, alimentos que además de ser la proteína animal más saludable y sostenible que existe, tiene una calidad y valores nutricionales altamente beneficiosos, aparte de aportarnos felicidad de manera natural», apunta Garat.

placeholder
Clip de la campaña ‘Llévate Pescado’ de Pesca España. (Foto: cortesía)

En este sentido, desde Pesca España se lamenta la decisión del Gobierno de no rebajar el tipo impositivo que grava a los productos del mar, dentro del paquete de medidas anunciado hace unos días para paliar el incremento de los precios debido al conflicto bélico de Ucrania. «Se ha perdido una nueva oportunidad para haber reducido el IVA de los productos del mar del 10% al 4%, una reivindicación histórica de nuestro sector que no supondría una gran merma para las arcas del Estado y que, por el contrario, traería consigo innumerables beneficios para la salud de los consumidores y para el desarrollo de la pesca en España», asegura Garat. 

Tras esta campaña hay un triple objetivo. El primero pasa por resolver las dudas que a todos nos rondan la cabeza sobre cómo y qué pescado comprar en cada temporada; el segundo, sacarles el máximo partido a estos alimentos a la hora de conservarlos, cocinarlos y aprovecharlos. Y tercero, recuperar los niveles de consumo que son propios de nuestra tradición gastronómica y nutricional, acercándose en clave de humor y en formato audiovisual a la gente más joven. Para ello, a través de píldoras audiovisuales, traslada a situaciones cotidianas a través de pequeñas píldoras multimedia que protagonizan los expertos: pescadores y pescaderas que lo venden, las abuelas que lo cocinan y los jóvenes que deben descubrirlo. 

Además de estos trucos para poder comprar el mejor pescado o marisco, ya sea fresco o congelado, en la web de la agrupación también se comparten datos e información nutricional relevante para el consumidor. 

Desde Pesca España inciden «en la necesidad de defender los productos del mar como un elemento fundamental en una dieta saludable, además de poner en valor al sector pesquero por su tradición e importancia como motor económico para todo el país. Un sector responsable que apuesta por conseguir un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria».

Artículos relacionados

Lo más popular