Consulmar ha presentado la primera embarcación multipropósito cero emisiones destinada a dar soporte a varias actividades portuarias del puerto de Castellón. La ‘Castalia’ se destinará a diversas operaciones portuarias, entre las que se encuentran servicios de amarre y desamarre de buques, así como de recogida de residuos líquidos y sólidos. La embarcación cuenta con 12,50 metros de eslora y cinco metros de manga.
El barco, que opera con el nombre de ‘Castalia’, cuenta con 12,50 metros de eslora y cinco metros de manga y dará soporte a diversas actividades portuarias que Consulmar realiza en el enclave como el amarre y desamarre de buques, la recogida de residuos líquidos y sólidos, el transporte de personal y provisiones, así como la lucha contra la contaminación marítima.
Así mismo, la ‘Castalia’, diseñada y construida por la empresa Sym Naval, cuenta con dos motores de 240 kw, 500 kwh de baterías de litio, una autonomía operativa de diez horas, espacio para doce pasajeros, capacidad de recogida de residuos líquidos de 30 m³ y un tiro de remolque de tres toneladas.
De igual manera, también equipa un sistema de digitalización que permite su monitorización en remoto. El buque forma parte de un proyecto más amplio de sostenibilidad medioambiental que la empresa Consulmar está llevando a cabo en el puerto de Castellón con la generación de electricidad de origen renovable fotovoltaico en sus instalaciones para alimentar las embarcaciones y vehículos eléctricos de su flota.
La ‘Castalia’ es la segunda embarcación 100% eléctrica cero emisiones con la que cuenta la empresa, ya que desde hace más de un año opera otra de menor tamaño destinada a la limpieza de la lámina de agua y que fue objeto de transformación de su motorización, pasando de una propulsión con motor de combustión a una propulsión eléctrica con cero emisiones de carbono.
Se estima que entre ambas embarcaciones se van a evitar más de 200 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmosfera.
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