El NWWAC celebra el reconocimiento de los pescadores como guardianes de la naturaleza, pero lamenta la falta de propuestas específicas para el sector en la visión agrícola y reclama acciones concretas en la futura estrategia pesquera
El Consejo Consultivo de las Aguas Noroccidentales (NWWAC, por sus siglas en inglés) ha enviado una carta a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, para expresar tanto su apoyo como su preocupación en torno a las estrategias futuras de la UE sobre sostenibilidad alimentaria.
La misiva elogia el reciente documento «Visión para la Agricultura y los Alimentos 2040», destacando de forma positiva el reconocimiento que este otorga a los pescadores como «guardianes de la naturaleza» y actores clave en la seguridad alimentaria europea. Sin embargo, el consejo también lamenta que la estrategia no incluya medidas o compromisos concretos para el sector pesquero.
El NWWAC señala que la próxima Visión para la Pesca y la Acuicultura 2040, anunciada por la Comisión Europea, representa una oportunidad vital para corregir esta omisión. El consejo espera que esta futura estrategia proporcione una dirección estratégica clara, basada en la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo, la innovación y la resiliencia del sector frente a desafíos socioeconómicos y medioambientales cada vez más complejos.
“Confiamos en que la futura Visión para Pesca y Acuicultura incluya una respuesta sólida y ambiciosa a las necesidades actuales y aspiraciones futuras del sector”, señala el comunicado del NWWAC.
El consejo destaca que muchas de las medidas planteadas para mejorar la agricultura también deberían extenderse al ámbito pesquero, entre ellas:
En su carta, el NWWAC subraya la necesidad de que el sector pesquero europeo esté preparado para competir en un entorno global exigente. Para ello, aboga por:
Asimismo, pide mejorar la conciencia del consumidor sobre la calidad, trazabilidad y sostenibilidad del pescado europeo, educar sobre especies alternativas y abordar las percepciones públicas que a menudo desconocen el papel ecológico y alimentario de la pesca.
El NWWAC reitera su llamado a que la pesca sea tratada en igualdad de condiciones con la agricultura dentro de las políticas de la UE, y propone establecer una «Iniciativa de Alimentos Azules» que reconozca a los productos acuáticos como pilares de la seguridad alimentaria europea.
Si bien reconoce positivamente la inclusión del sector pesquero en el Pacto por los Océanos, critica que este no haya articulado suficientemente las conexiones entre la pesca y el Clean Industrial Deal, ni con sus mecanismos de financiación e innovación. El consejo insta a que la futura Visión para Pesca 2040 subsane esta desconexión.
Finalmente, el NWWAC subraya la importancia de que la nueva Visión esté alineada con la Política Pesquera Común (PPC), en especial a la luz de una posible revisión mencionada en el Pacto por los Océanos. Pide que cualquier enfoque futuro esté basado en una gobernanza inclusiva y transparente, con un rol central para los consejos asesores sectoriales.
“Estamos plenamente disponibles para contribuir activamente al desarrollo de la Visión para la Pesca y la Acuicultura 2040 y continuar el diálogo constructivo con la Comisión Europea”, concluye el consejo.
El sector pesquero denuncia que la normativa, en vigor desde el 10 de enero, impone…
Más kilos subastados, precios al alza y el cerco como “motor” del año, con la…
El arranque de 2026 está dejando una fotografía nítida —y algo incómoda— para la cadena…
Una investigación difundida por el Círculo de Políticas Ambientales (CPA) y la ONG Sin Azul…
El Govern balear reclama que la transición energética del sector no se convierta en un…
Desde la noche del 8 de enero, el Fish Export Service británico exige nuevos campos…