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Conflicto entre Francia y Reino Unido por las licencias de pesca en la isla de Jersey

Los pescadores de Bretaña y Normandía están dispuestos a bloquear la isla de Jersey, bajo jurisdicción inglesa, una vez que la concesión de licencias de pesca para los armadores cuentan con muchas incoherencias y discrepancias para los armadores galos

Las condiciones solicitadas por las autoridades de Jersey para la concesión de nuevas licencias de pesca han creado estupefacción y enfado entre los pescadores del golfo de Normandía-Bretón.

La buena noticia de la noche del viernes 30 de abril, con el anuncio de la llegada de 41 nuevas licencias de pesca (y la promesa de más) a las aguas de la Bailía de Jersey, ha dado paso, a medida que las cartas llegan a los buzones de los armadores, a una total incomprensión. Aparte de la inexplicable ausencia de algunos barcos en la lista, todos los patrones recibieron cinco documentos muy legales, todos en inglés por supuesto, con condiciones totalmente incoherentes», explica Marc Delahaye, director del Comité Regional de Pesca de Normandía. Ya sea por el número de días en el mar, por las artes autorizadas o por su número, se trata de un auténtico salchichón de los derechos de pesca anteriores. «

Negativas contrapartidas

Por ello, tras una primera concentración ante la Dirección Departamental de Territorios y Mar (DDTM) en Cherburgo el lunes 3 de mayo, los pescadores del Canal se reunieron a primera hora de la tarde en la lonja de Granville, donde se elevó el tono. Al mismo tiempo, los dos comités regionales de pesca de Bretaña y Normandía siguieron preparando una respuesta al «enfoque altamente provocador» de las autoridades de la isla. En un comunicado de prensa conjunto emitido al final del día, recordando que las medidas técnicas presentadas por Jersey son «una violación total de las disposiciones establecidas en el tratado»con lo que pidieron «la suspensión de todas las relaciones económicas con Jersey».

Se trata, en primer lugar, del acceso de los pescadores de Jersey a las subastas de Saint-Malo y Granville. Los comités hacen un llamamiento a las autoridades públicas, pero también al sector transformador, «para que no se compren más productos del mar de Jersey hasta que se alcance un acuerdo estabilizado y justo». Pero el movimiento también afectará (y sobre todo) a la conexión por ferry entre Saint-Malo y Saint-Hélier, realizada por Condor ferries.

El Ministerio del Mar, que había reaccionado el fin de semana afirmando que se opondría a «cualquier medida técnica no prevista», ha reanudado los contactos con el comisario encargado de la pesca, Virginijus Sinkevicius, para pedirle que haga cumplir el tratado comercial. Annick Girardin también pudo conocer a su homólogo británico, George Eustice. «Se considera que si se incorporan nuevos requisitos de zonificación marítima o de artes de pesca en las licencias, aunque no se hayan notificado a la Comisión Europea, son nulas», dijo un funcionario del ministerio a la AFP. «El texto del acuerdo es sencillo y claro, no debemos comprometer su aplicación, que debe pasar por una consulta entre las partes», añadió el director de pesca marítima y acuicultura, Eric Banel. Y no debemos dejar pasar el más mínimo precedente de medidas unilaterales.

Los pescadores también han recibido el apoyo de los eurodiputados del grupo Renacimiento (macronistas), entre ellos el presidente de la Comisión de Pesca, Pierre Karleskind. En un comunicado de prensa piden a la Comisión Europea «que utilice todos los resortes de actuación ante el Gobierno británico para garantizar que se respeten las disposiciones de la parte de pesca del acuerdo». El carácter inseparable del acuerdo de pesca y del acuerdo comercial debe aprovecharse plenamente durante su aplicación.

Así que la batalla está en marcha, queda por ver quién tendrá la voluntad política de llegar más lejos para ganar.

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