Europa

La Comisión de la UE da dos meses España y Francia para cumplir la obligación del desembarque

La Comisión Europea cuestiona la eficacia del control de la pesca por parte de España y Francia y les emplaza a controlar a la flota española. Ambos países han recibido una carta de emplazamiento de la Comisión Europea en la que se le pide que «garantice el cumplimiento de las obligaciones de control y ejecución de la obligación de desembarco».

El procedimiento se anunció el miércoles 23 de septiembre, en un comunicado de prensa en el que se enumeraban todos los procedimientos iniciados durante el mes anterior y se indicaba que se había enviado cartas a ambos países. Se refiere, entre otras cosas, al incumplimiento de la prohibición de los descartes por parte de los Estados miembros.

«España y Francia no han garantizado el control y el cumplimiento de la obligación de que todas las capturas de especies sujetas a límites de capturas y, en el Mediterráneo, las especies sujetas a tallas mínimas, sean devueltas y retenidas a bordo de los buques pesqueros y, posteriormente, registradas, desembarcadas y contabilizadas con respecto a las cuotas, en su caso», señala el comunicado. Las cartas de emplazamiento dan a los Estados dos meses antes de pasar posiblemente a la siguiente fase del dictamen motivado.

Una coalición de ONG pide cámaras

La advertencia de la Comisión fue secundada por una coalición de ONG medioambientales, la Coalición para el Control de la Pesca en la Unión Europea. En un comunicado, la coalición afirmó que «esta es la oportunidad perfecta para que la ministra francesa del Mar, Annick Girardin, resuelva estos problemas de aplicación y garantice que la futura ley establezca normas que garanticen un mejor cumplimiento de la normativa».

Para Marta Marrero Martín, directora de gobernanza marítima de The Nature Conservancy, la digitalización sería una solución. «Por ello, Francia debería aprovechar la actual revisión de la normativa de control de la pesca para garantizar la instalación de cámaras a bordo de los buques de más de 12 metros de eslora y de los de menos de 12 metros que corren el riesgo de incumplir las normas de control», afirma.

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