Investigación

Comienza la campaña Medits 2023 para la evaluación pesquera del Mediterráneo

El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha iniciado la campaña de Medits 2023 para evaluar los recursos pesqueros en el Mediterráneo occidental.

El buque partirá desde el puerto de Málaga, en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta la dirección científica de la campaña. Está previsto que la campaña finalice en el puerto de Palma de Mallorca el 9 de julio, tras haber recorrido la costa mediterránea peninsular e Islas Baleares.

El objetivo de esta serie de campañas es evaluar los recursos demersales en la plataforma continental y talud de la costa mediterránea y estimar la abundancia y distribución de las principales poblaciones de interés pesquero (merluza, salmonetes y gambas, entre otras), mediante la observación de tendencias y la comparación de índices entre sectores geográficos y estratos de profundidad. 

Estas investigaciones permiten observar tendencias y comparar índices entre sectores geográficos y estratos de profundidad, indicaron fuentes ministeriales.

Los estudios Medits posibilitan obtener datos y muestras para mejorar el conocimiento de la distribución y estructura poblacional, así como la determinación de los principales parámetros biológico-pesqueros de las especies explotadas por la pesca, incluyendo la recogida de sedimentos y la toma de datos oceanográficos de las masas de agua, además de completar el censo de aves marinas, entre otros aspectos.

Esta serie de campañas se desarrollan sistemáticamente a lo largo de los últimos años y constituyen una serie histórica importante como base para valorar la evaluación de los distintos stocks pesqueros.

Los grupos científicos de la UE tienen en cuenta estos resultados para la aplicación del Plan Multianual del Mediterráneo, y además estos datos se presentan en el seno de los grupos de trabajo de la Comisión de Pesca del Mediterráneo.

El buque Miguel Oliver tiene 70 metros de eslora y 12 de manga, cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica y está equipado con 3 ecosondas, 3 radares y 6 laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación.

El Miguel Oliver forma, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca.

europaazul

Entradas recientes

La cadena pesquera europea pide a Bruselas “correcciones urgentes” al nuevo control por su impacto “desproporcionado”

Europêche y sus socios de transformación, comercio y acuicultura reclaman al comisario Costas Kadis más…

22 horas hace

El acuerdo UE-India mete presión al pescado europeo: un posible “shock” de precios en los segmentos más sensibles

La rebaja de aranceles a productos marinos indios —hoy gravados en algunos casos hasta el…

24 horas hace

El atún impulsa a Ecuador como potencia exportadora y sube el listón contra la pesca ilegal

Entre nuevos mercados, certificaciones de sostenibilidad y más exigencias documentales, la cadena atunera crece… pero…

24 horas hace

El CSIC refuerza su apuesta científica desde Galicia: 14 proyectos hasta 2028 para rías, pulpo, océano

La convocatoria estatal “Generación de Conocimiento” financia investigaciones con fuerte peso en biotecnología vegetal, digitalización…

24 horas hace

Bureau Veritas y Astilleros Murueta estrechan lazos para acelerar el PERTE Naval

La alianza se apoya en el proyecto tractor INNCODIS, centrado en digitalizar la construcción naval…

1 día hace

Europêche aplaude el nuevo “listón” europeo del atún en salmuera: –18 ºC al corazón y control digital en tiempo real

La norma, aplicable desde el 27 de enero de 2026, exige procesos validados en los…

1 día hace