La nueva edición del Mapa Mundial de los Productos del Mar de Rabobank muestra la diversidad del comercio de productos del mar a nivel mundial, pero si que el comercio de productos de la pesca sigue fortaleciéndose.
La demanda mundial de productos del mar repuntó con fuerza después de Covid-19, añadiendo 13.000 millones de dólares en el comercio para 2021, impulsada por la creciente demanda de productos del mar de alto valor en Estados Unidos, la UE y China, según un informe de Rabobank. Esta creciente demanda de productos de la pesca y la acuicultura ha posicionado a los productos del mar como la proteína animal más comercializada, con un valor comercial estimado de 164.000 millones de dólares en 2021 y una CAGR del 2,44% (2011-2021). En 2021, el comercio de productos del mar fue unas 3,6 veces mayor que el de carne de vacuno (la segunda proteína animal más comercializada), cinco veces mayor que el comercio mundial de carne de cerdo y ocho veces mayor que el de aves de corral, lo que significa la importancia del comercio para el sector de los productos del mar.
55 flujos comerciales por valor de más de 400 millones de dólares cada uno
Como muestra el Mapa Mundial de Productos del Mar de Rabobank, el comercio mundial de productos del mar se caracteriza por una gran variedad de productos, cada uno con sus propios mercados de exportación e importación. Hay 55 flujos comerciales valorados cada uno en más de 400 millones de dólares al año y otros 19 flujos comerciales valorados entre 200 y 400 millones de dólares, lo que ilustra la naturaleza internacional y la diversidad del comercio de productos del mar. (véase la figura 1).
Los países en desarrollo desempeñan un papel importante en las exportaciones de productos del mar, ya que representan siete de los diez principales exportadores. Los países desarrollados dependen cada vez más de los países en vías de desarrollo para la importación de especies de alto valor, sobre todo camarones de India y Ecuador y salmónidos de Chile. Un examen más detallado de los flujos comerciales específicos revela que el comercio de Noruega con la UE-27+Reino Unido mantiene el primer puesto, con un valor de más de 8.700 millones de dólares y compuesto en gran parte por salmón de piscifactoría. En segundo lugar se encuentra el comercio de Canadá con EE.UU., valorado en 5.000 millones de dólares y dominado por los crustáceos (excluidos los camarones), valorados en 3.340 millones de dólares. Y con más de 3.300 millones de dólares en productos del mar en 2021, el comercio de India a Estados Unidos ocupa el tercer lugar, impulsado por la demanda de langostinos Vannamei de piscifactoría, que representan el 80% de las exportaciones indias de marisco a Estados Unidos.
Se calcula que las importaciones combinadas de EE.UU., China y la UE-27+Reino Unido ascienden a 80.000 millones de dólares, aproximadamente el 50% del comercio total de productos del mar en 2021. La UE-27+Reino Unido sigue siendo el mayor comprador de productos del mar por valor, importando más de 34.000 millones de dólares en productos del mar en 2021. Sin embargo, desde 2013, ha crecido a una TACC de solo el 2%, mientras que en los últimos cinco años Estados Unidos y China han mostrado TACC del 6% y el 10%, respectivamente, duplicando cada uno aproximadamente el valor total de sus importaciones.
En 2021, las importaciones totales de productos del mar procedentes de Estados Unidos se valoraron en 28.100 millones de dólares, lo que supone un aumento de 8.600 millones de dólares con respecto a las importaciones totales de 2016, encabezadas por el camarón, los salmónidos, los cangrejos y las langostas, que representaron el 91% del valor total añadido. La demanda estadounidense de productos del mar de primera calidad es visible en sus crecientes importaciones de camarones, salmónidos y cangrejos, que mostraron valores de CAGR (2016-2021) de 7,1%, 10,3% y 19% respectivamente (ver Figura 2).
En 2021, las importaciones de pescado de China se valoraron en 17.200 millones de dólares. De 2013 a 2021, los volúmenes de importación chinos mostraron una CAGR del 4,4%, mientras que los valores de importación tuvieron una CAGR del 10,1%, lo que pone de manifiesto el cambio en la demanda hacia formas más caras de proteínas de mariscos.
Esta tendencia se pone de manifiesto también en el fuerte repunte de las importaciones en 2021, que siguió a la congelación inicial de Covid-19 y añadió 2.400 millones de dólares respecto a 2020. Este crecimiento fue impulsado por el camarón, la harina de pescado, el cangrejo y los salmónidos, todos los cuales mostraron un crecimiento interanual de dos dígitos y en conjunto representaron el 94% del crecimiento de las importaciones (véase la figura 3).
Las especies de alto valor impulsan el crecimiento del comercio de productos del mar
Desde 2013, los ganadores en el comercio mundial de pescado han sido las especies de alto valor, como los camarones y los salmónidos, que mostraron CAGRs de volumen del 6% y 2% y CAGRs de valor del 3,3% y 2,8%, respectivamente. Durante la pandemia, vimos que las proteínas de mayor valor, como la carne de vacuno, las gambas y los salmónidos, superaron a otras proteínas, con un crecimiento interanual del valor comercial del 16%, el 17% y el 20%, respectivamente (véase la figura 4).
Se espera que la sostenibilidad y la demanda de especies sanas y de primera calidad sigan impulsando los volúmenes comerciales de productos del mar de alto valor en los próximos años, y exportadores como la India y Ecuador están bien posicionados para aprovechar las nuevas tendencias y cerrar la brecha en la clasificación de exportadores. También estamos asistiendo a unos precios elevados sin precedentes para muchas especies de pescado debido a los retos del comercio internacional, como el aumento de los costes de transporte y energía y el actual bloqueo en China. Sin embargo, los datos recientes sugieren que el impacto en la demanda de productos pesqueros podría ser significativo, especialmente si se produce un entorno de recesión en la segunda mitad de 2022 o 2023. Esto podría afectar a los precios de mercado de los productos del mar y al valor de los flujos comerciales. En conclusión, el marisco no sólo es una proteína saludable importante para la seguridad alimentaria, sino también un producto de exportación clave para muchos países en desarrollo y una fuente de empleo para millones de personas.
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