El sector pesquero, agrupado en Cepesca, ha exigido al Gobierno una solución urgente a la comercialización del marrajo dientuso capturado legalmente por la flota de palangre de superficie y actualmente procesado y almacenado., según una nota remitida
En concreto, a su juicio, esta situación se debe a la descoordinación interministerial del Gobierno y, en especial, a la negativa del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a permitir la comercialización de los apresamientos ya realizados.
Según Cepesca, que agrupa a 36 asociaciones de armadores de buques tanto de bajura como de altura incluida la de Ondarroa, a pesar de las ‘buenas palabras’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, <<no ha habido una defensa clara y contundente, ni de sus intereses ni del cumplimiento de la legalidad y transparencia del sector en lo referente a las capturas de esta especie, lo que pone en peligro la viabilidad de esta flota y los aproximadamente 10.000 puestos de trabajo que genera>>, señalan.
Al puerto de Ondarroa llegan cada año alrededor de 900 toneladas de tiburones.Principalmente son ‘prionace glauga’ o ‘tintorera’ y en menor medida ‘isurus oxrynchus’ o ‘marrako dientuso’. El protegido ‘marrajo sardinero’, en peligro de extinción, comparte aguas con los anteriores y <<taxonómicamente es muy difícil distinguirlo>>, sostiene el Gobierno vasco lo que ha generado algunas denuncias de asociaciones ecologistas.
En la actualidad, las desavenencias entre el total de capturas permitidas por parte de los dos ministerios se mantienen y las embarcaciones de palangre de superficie <<se ven abocadas a una crisis sin precedentes si no se habilitan los certificados necesarios para comercializar el pescado ya capturado, tanto el almacenado en frigoríficos, como el que se encuentra en las bodegas de los buques>>, recalcan.
Los armadores recalcan que la pesca de marrajo dientuso, una de las 500 especies de tiburón existentes, se realiza con total transparencia y siguiendo las normas y recomendaciones de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), responsables de la gestión de estas especies en todos los océanos (ICCAT, IOTC, IATTC y WCPFP).
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, por su parte, ha subrayado que el <<sector pesquero afectado, declarado esencial por el Gobierno durante la Covid-19 y que ha permanecido operativo y garantizando el suministro de pescado a la población en todo momento, se siente abandonado>>, ha indicado.
<<Se está condenando a la flota de palangre al colapso, incluso a su desaparición, ya que no podrá hacer frente a la crisis económica que está generando este tema>>, ha sentenciado.
Comentarios
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…