Los pescadores europeos se enfrentan a unos márgenes cada vez más reducidos, ya que los precios del combustible y otros costes se disparan.
Un ejemplo es Irlanda por tratarse uno de los únicos países costeros de Europa que más está sufriendp el rápido aumento de los costes del combustible: tanto el gasóleo como la gasolina han duplicado su precio desde el año pasado, según la Organización de Recursos Marinos de las Islas Irlandesas (IIMRO), una organización que representa al extremo más pequeño de la flota pesquera.
La IIMRO afirma que el Ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marítimos, Charlie McConalogue TD, no ha respondido a las peticiones del sector pesquero irlandés para que se ponga en marcha un plan de descuentos en el combustible similar al que existe en otros países costeros como Francia, España, Suecia e Italia.
Un portavoz de la IIMRO afirmó que, sin un plan de apoyo al combustible, muchos pescadores se verán obligados a abandonar el negocio.
Esto no sólo tendría un impacto devastador en los medios de vida de los pescadores, sino que también tendría un efecto perjudicial en la seguridad alimentaria, la economía rural y las comunidades insulares y costeras que dependen de la industria pesquera», dijo el representante de IIMRO.
Muchos pescadores a pequeña escala no pueden acceder a las rebajas fiscales de las que disponen las organizaciones más grandes, y el combustible, como la gasolina que se utiliza en los motores fueraborda de las embarcaciones pequeñas, queda fuera de cualquier desgravación disponible en la actualidad».
El IIMRO ha realizado varias gestiones ante el Gobierno desde el inicio de la crisis del combustible, advirtiendo de que la falta de un plan creíble de apoyo al combustible para el sector pesquero podría tener graves consecuencias económicas y sociales para las comunidades costeras, perjudicando de paso la seguridad alimentaria de Irlanda.
La Comisión pide al Ministro que introduzca urgentemente un plan de apoyo al combustible para la industria pesquera y que garantice que los pescadores a pequeña escala no se queden atrás a corto plazo.
El Gobierno también debe acelerar la investigación y la inversión en alternativas a los combustibles fósiles, haciendo hincapié en las infraestructuras de energía renovable, las cadenas de frío y la propulsión, de modo que se pueda llevar a cabo una transición suave para dejar de depender de los combustibles fósiles», afirma el IIMRO.
El Gobierno se ha comprometido a apoyar a las comunidades durante la actual crisis de los combustibles y debe demostrar que este compromiso se extiende a todos los sectores, incluida la industria pesquera». El IIMRO, que está decepcionado por la falta de apoyo hasta la fecha, insta al ministro McConalogue a que actúe ahora para garantizar que la industria pesquera pueda capear el temporal y emerger en una posición fuerte para hacer frente a los retos futuros.’
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…