La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca), a la que pertenecen las cofradías de Castelló, Benicarló, Vinaròs y Peñíscola, denuncia que el sector de la pesca vuelve a estar contra las cuerdas. «Estamos atravesando una continua crisis, donde las malas noticias son las protagonistas», señala Manolo Albiol, secretario general de Coincopesca, en los micrófonos de ‘La Llavor’.
Y es que la subida descontrolada del precio del gasóleo está perjudicando a la actividad pesquera de la Comunitat Valenciana, poniendo en peligro la rentabilidad y viabilidad de las flotas. La consecuencia más inmediata, relata Albiol, es que muchos marineros y armadores se están planteando parar. Un paro que no se produciría en forma de protesta, sino que sería motivado por «necesidad», ante la mayúscula dificultad de soportar su economía diaria.Play/Pause
En efecto, las medidas que implementó el Gobierno el pasado mes de marzo -la bonificación de 20 céntimos el litro y el aplazamiento de las cuotas a la seguridad social- se han quedado completamente desfasadas ante el actual panorama de elevados costes. Por lo que las cofradías piden a las administraciones que ejecuten un nuevo paquete de medidas urgentes que ayuden a contrarrestar las pérdidas del sector y eviten el cierre de empresas.
Sin embargo, Albiol apunta que la voluntad de las instituciones va por otro camino: «Hará cuestión de dos semanas nos reunimos con la secretaria general de pesca del Gobierno, Alicia Villauriz, para pactar la postura española frente al consejo de ministros europeo de pesca que se celebrará el próximo mes de diciembre. Nos fuimos bastante descontentos porque no vimos ninguna aclaración ni ninguna situación de mejora o a favor de nuestros intereses», lamenta. Más bien todo lo contrario, «siguen con la idea de aplicar normativas restrictivas sin consultar al sector e independientemente de las consecuencias que éstas puedan tener en el propio sector».
El de la pesca es un sector principalmente plagado de negocios familiares y, por ende, modestos. En este grito de socorro, Manolo Albiol subraya la importancia de caminar hacia la consecución de la «territorialización de las normativas».
«Pescamos diferente a los andaluces y a la zona del norte de España. Aplicándonos a todos la misma normativa lo que hacen es no diferenciar las flotas y perjudicar a nuestras barcas, que son negocios pequeños. Siempre saldremos perdiendo», denuncia Albiol.
Las etiquetas de los alimentos siguen confundiendo a los consumidores de la UE, según el…
El tráfico de pesca en los puertos de interés general desciende el 4,5 % hasta…
Armón Vigo ha procedido a la ultima la construcción del oceanográfico encargado en 2023 por la Direção Regional das…
La Junta de Andalucía ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones por parada temporal del…
Nos retrotraemos a los últimos 15 años, en los que todo parecía que se encaminaba…
La Xunta de Galicia mejoró la seguridad de la nave de varada del puerto de…