Noticia general

La Federación de Cofradías muestra al Secretario de Pesca sus preocupaciones

La Federación Nacional de Cofradías ha participado en una serie de reuniones con la Secretaría General de Pesca, donde se han analizado temas tan importantes como la nueva gestión para el atún rojo, el borrador de Plan de Gestión Integral para el Mediterráneo, y el Comité de Pesquerias entre Portugal y España. En cuanto a la gestión del atún rojo, indica la Federación que » el pescador es quien ha sufrido en sus carnes, desde 2008, los desvaríos de la que fue Comisaria de Pesca M. Damanaki que hasta se propuso meter al atún rojo en la lista CITES de especies en peligro de extinción ¡menos mal que no lo consiguió».

No obstante, la próxima gestión del atún rojo, una vez se incremente la cuota como se espera, «deberá tener en cuenta prioritariamente a flotas como los artesanales canarios y del Mediterráneo recordando que estos últimos fueron eliminados de un plumazo en 2008, de esta pesquería», según la Federación. Para ello, se solicita que «las cuotas que se asignen a estas flotas deberían ser intransferibles y no vendibles. Sería una vergüenza luchar por cuota para luego mercadear con ella».
La Federación Nacional defiende «el carácter más social para esta pesquería que siempre ha sido practicada por la flota artesanal, siendo históricamente una parte importante de su supervivencia, hasta que llegaron las cuotas por barco». Este punto de vista más social que empresarial sobre el reparto de cuotas de atún rojo, «fue ampliamente rebatido por los representantes de asociaciones patronales».

Otro eje de trabajo de la Federación constituye el Plan de Gestión del Mediterráneo. Así, el10 de julio se celebró en la Secretaría General de Pesca, una reunión para tratar de avanzar en la nueva gestión del Mediterráneo. La Federación Nacional manifiesta que «la sobrexplotación de los recursos pesqueros no es igual en todas las partes del Mediterráneo (Adriático, Negro, Occidental, etc) como afirma la Comisión Europea». En su opinión,»es difícil realizar evaluaciones de las poblaciones de peces por su variedad y éstas no se realizan con la misma intensidad en el Adriático o Mar Negro que en el Mediterráneo Occidental». En este sentido, «Las medidas que se tomen deben ser consensuadas con el sector y esperar a ver que proponen países tan importantes como Francia, Italia, Grecia»….Por ello, las novedades que incluye el Plan de Gestión sobre vedas, fondos, tallas, esfuerzo anual… no deben dar lugar a parcelación del Mediterráneo por GSAs.
En cuanto a la renovación del acuerdo pesquero hispano portugués, el 21 de julio se celebró en la Secretaría General de Pesca una reunión del Comité luso-español para la renovación del acuerdo pesquero entre los dos paises. El Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura y del Mar de Portugal y el Secretario General de Pesca español presidieron la reunión. La Federación Nacional estuvo representada por el Presidente Basilio Otero, el Secretatio General y un técnico de la misma.

La Federación Nacional mostró su preocupación por las incidencias entre los pescadores de la Cofradía de la Guardia y los pescadores portugueses en el acuerdo de buena vecindad del Miño, especialmente en relación a las vedas de especies afectadas (pulpo, merluza, jurel, etc) que no realizan los pescadores portugueses que también utilizan artes prohibidos. «Es importante que aunque ambos países tengamos discrepancias en un problema como el de la sardina que afecta a los pescadores de ambos países, debemos arreglara entre nosotros esas discrepancias y adoptar una postura común de cara a Bruselas», señalan desde la Federación. En relación con la problemática de la caballa, se recordó que es la flota artesanal la más perjudicada y que la flota de arrastre no agota su cuota. «No debe utilizarse el tren de bolos ni por la flota de arrastre de Portugal ni por la española»
En relación a la petición de que los barcos arrastreros portugueses realicen el descanso semanal igual que la flota de arrastre del Cantábrico, petición que venía respaldada por el Consejo Gallego de Pesca y el Parlamento de Galicia, el Secretario de Estado de Portugal puntualizó que es un punto que se recoge en el anexo del acuerdo y donde no figura la mencionada obligatoriedad.
Igualmente, los representantes de las organizaciones pesqueras de Andalucía informaron de la elaboración de un documento en el que se recogen las peticiones para el nuevo acuerdo, figurando un incremento en el número de licencias y que el acuerdo se firmase por un período de 10 años. El próximo mes de septiembre se celebrará una nueva reunión donde se debatirá un primer documento de trabajo.

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios