noticias de pesca

Cofides rebaja la deuda de Astilleros Balenciaga que permite a los inversores reflotarlo

Astilleros Balenciaga salva su futuro. Cofides –la sociedad para la financiación estatal– ha aceptado rebajar la deuda de Astilleros Balenciaga de 15 a 8,5 millones en un movimiento aceptado por el administrador concursal, lo que supone desbloquear la operación para evitar el ERE de extinción y permitir la entrada de nuevos inversores que garanticen la viabilidad de la compañía guipuzcoana, según publica El Diario Vasco.

Según ha podido saber DV, el administrador concursal ha dado luz verde a que Cofides acepte rebajar el pasivo de Balenciaga de 15 millones –12 millones más 3 de intereses– a 8,5. Una rebaja que permite ahora vislumbrar el futuro con optimismo. La centenaria firma de Costa Urola, en concurso de acreedores desde el mes de noviembre, tiene hasta el próximo 31 de marzo para encontrar un agente que se encargue de la deuda. Una deuda que ya no es tan abultada.

#

Fuentes conocedoras del caso otorgan una gran importancia a este paso, que llega tras muchas semanas de intensas negociaciones entre distintos actores políticos e institucionales del Gobierno Vasco y también del Gobierno central. De hecho, hace dos días se produjo una reunión en Madrid entre el consejero de Industria, Mikel Jauregi, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la que ambas partes enfocaron sus esfuerzos en encontrar una solución para no abocar a la histórica empresa guipuzcoana a un cierre que resultaría dramático para la localidad, la comarca y el futuro de muchas familias.

Plazo

La compañía tiene hasta el 31 de marzo para hallar a un agente que se encargue de la deuda con dos inversores interesados

Finalmente, tras meses de incertidumbre, los trabajadores del astillero zumaiarra –cuenta con una plantilla de 71 personas aunque genera más de 600 empleos indirectos– pueden respirar con alivio y ahora confían en la llegada de nuevos inversores –hay dos muy interesados– para garantizar la viabilidad de la actividad del astillero.

Aunque la deuda con Cofides ascendía a los 12 millones, en realidad la global es mayor y se eleva hasta los 28. Aunque Balenciaga ha cerrado en los últimos días la venta de dos buques fabricados en su sede de Zumaia por un total de 17 millones, lo que permitirá también reducir el pasivo total.

El Fondo de Recapitalización de Empresas afectadas por el Covid (Fonrec), gestionado por Cofides, la compañía española de financiación del desarrollo, dependiente del Ministerio de Economía, otorgó financiación en formato de Préstamo Participativo a Balenciaga para tratar de garantizar su futuro. Pero en noviembre comunicó su negativa a permitir ejecutar el plan homologado, rompiendo por aquel entonces cualquier esperanza de continuar.

Empleo

Astilleros Balenciaga cuenta con una plantilla de 71 personas, aunque genera más de 600 puestos de trabajo indirectos

Una decisión que fue un jarro de agua fría para los trabajadores de la compañía, que comenzaron a movilizarse para pedir una solución a las instituciones.

El plan de reestructuración presentado y aprobado por la mayoría de los acreedores permitía hacer viable la empresa a través de un plan que daba inicio con la venta de activos del grupo y el arranque con la construcción de dos barcos contratados este pasado julio.

Meses de negociaciones

A pesar de contar con el apoyo de la mayoría de los acreedores de Balenciaga y con el respaldo de la plantilla durante estos meses de dificultades, Astilleros Balenciaga no logró entonces solución. De esta forma, el principal astillero guipuzcoano se veía abocado al cierre.

Tras muchas semanas de incertidumbre, esta semana se produjo una comparecencia de representantes de trabajadores de la compañía naval en Juntas Generales, a la que también acudió el alcalde de Zumaia. En ella, los empleados, a quien se les debe un mínimo de cinco mensualidades, señalaron que «lo único que entendemos es que estamos más cerca de perder nuestro puesto que de otra cosa, y la culpa la tiene Cofides que es quien impugnó el plan de viabilidad».

Sobre el interés de inversores, los representantes de la plantilla de Balenciaga explicaron que «nos ha llegado que existe, pero no sabemos en qué punto de interés están. No sabemos quiénes son, pero sabemos que hay interés. Sólo pedimos a Cofides que facilite el plan». Una solución que por fin ha llegado tras cuatro meses de incertidumbre y que permite garantizar el futuro del astillero zumaiarra.

europaazul

Entradas recientes

Recuperar la anguila: una carrera de fondo que exige algo más que prohibiciones

APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…

13 horas hace

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

19 horas hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

19 horas hace

El “boom” del pulpo en el Reino Unido influirá en el mercado español

Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…

20 horas hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

20 horas hace

AENEAS diseña y valida baterías adaptadas a perfiles de buques reales

El consorcio que ha desarrollado el proyecto europeo, en el que participa la Fundación SOERMAR,…

1 día hace