El Subcomité de Ordenación Pesquera del COFI, nuevo órgano de ámbito mundial, inició su reunión inaugural con una serie de puntos clave en el orden del día, entre ellos las mejores prácticas y enfoques para la gestión eficaz de los recursos pesqueros, y las mejoras en la metodología de la FAO para estimar el estado y la salud de las poblaciones de peces marinos del mundo.
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la promoción de respuestas adaptativas a la crisis climática y la integración de la biodiversidad figuran también en el orden del día de la reunión del Subcomité de Ordenación Pesquera del COFI que se celebra esta semana, con especial atención a la pesca a pequeña escala.
Las principales funciones del Subcomité de Gestión Pesquera del COFI son proporcionar orientación técnica y política sobre la gestión pesquera, identificar los retos y oportunidades mundiales, y promover soluciones colectivas para garantizar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de un sector crucial para la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales.
Mejorar la gestión mundial de la pesca sigue siendo crucial para restaurar los ecosistemas a un estado saludable y productivo y proteger el suministro a largo plazo de alimentos de origen acuático», aseguró el Director General de la FAO, QU Dongyu, en su intervención en la apertura de la sesión plenaria virtual de la reunión.
Esta mejora también incluye la eliminación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y hacer frente a los efectos de la crisis climática y la degradación de la biodiversidad, que también están afectando gravemente a los ecosistemas acuáticos y costeros y a las comunidades dependientes».
Subrayó que el Subcomité de Ordenación Pesquera desempeñará un papel importante a la hora de abordar estas cuestiones globales y complejas. Identificará y debatirá las principales tendencias y cuestiones en la gestión de la pesca que requieren medidas y hará recomendaciones al Comité de Pesca para ayudar a avanzar en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO y alcanzar la visión establecida en el Marco Estratégico 2022-31 de la FAO para una mejor producción, una mejor nutrición, un medio ambiente mejor y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.
‘Mejorar la gestión mundial de la pesca sigue siendo crucial para restaurar los ecosistemas a un estado saludable y productivo y proteger el suministro a largo plazo de alimentos acuáticos’, aseguró el director general de la FAO, QU Dongyu
El Director General señaló que el Subcomité de Ordenación Pesquera guió la hoja de ruta de la transformación azul de la FAO y su objetivo central de garantizar que los recursos pesqueros mundiales -incluidos los de lagos, ríos y mares- sean gestionados de forma eficiente y eficaz.
Durante la reunión de esta semana, los miembros están compartiendo ideas, experiencias y estrategias eficaces para mejorar la gestión de la pesca, teniendo en cuenta explícitamente los objetivos ecológicos, sociales, económicos, nutricionales y de género. Los debates están especialmente orientados a mejorar las prácticas en la pesca a pequeña escala, tanto continental como marina, fomentando un enfoque holístico de la gestión sostenible.
Impacto de la pesca ilegal
Los miembros también debaten formas de evaluar la magnitud y el impacto de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Esto incluye revisar los sistemas de seguimiento, control y vigilancia, así como los requisitos de ejecución, y mejorar el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y gestión.
La FAO ha emprendido diversas actividades para apoyar a sus miembros en la transición hacia una gestión de la pesca resistente al clima, y este tema será uno de los protagonistas de la reunión. Se espera que el Subcomité comparta las lecciones aprendidas hacia la integración del cambio climático en la gestión y gobernanza pesquera nacional y multilateral y recomiende áreas que necesitan un mayor desarrollo, incluyendo el aumento de la capacidad de adaptación de las operaciones y activos pesqueros.
En el orden del día figura también la importancia de integrar las consideraciones sobre biodiversidad en la gestión pesquera, en el contexto del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Mejores estadísticas en el horizonte
Durante la sesión, los miembros esperan revisar las actualizaciones metodológicas del Índice del Estado de las Poblaciones (SoSI, por sus siglas en inglés) de la FAO, que se publica cada dos años desde 1971 y se presenta en el emblemático informe de la FAO El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés) desde 1997.
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…