Calvo construirá un nuevo atunero, tras muchos años de sequía, en Construcciones Navales P.Freire, según ha anunciado su Consejero delegado, Mané Calvo, quien manifestaba que «nosotros somos de Galicia y hemos apostado por construir nuestro barco con nuestra gente y en nuestra tierra».El nuevo buque atunero, cerquero y congelador tendrá una capacidad de 1.500 metros cúbicos uy faenará bajo bandera española.El hecho de haber elegido Vigo responde a una razón: «Crear riqueza en donde nosotros estamos». Así dijo el dirigente de Calvo, para quien Freire es un astillero «puntero a nivel mundial y son personas amigas».
Este proyecto forma parte del plan de renovación de la flota de la conservera de Carballo, que tiene 12 embarcaciones. Dos de ellas son mercantes, tres de apoyo y siete, atuneros. La incorporación de la nueva unidad que se construirá en Vigo no incrementará el esfuerzo pesquero de la compañía, sino que viene a sustituir a otra desguazada en el 2017.
Con ello, la compañía gallega cumplirá el compromiso de autolimitación de su capacidad extractiva y no incorporará nuevas naves sin dar de baja otras con capacidad pesquera equivalente.El nuevo buque, de 77 metros de eslora, está diseñado para cumplir con los más altos criterios de eficiencia energética y será auditado para cumplir con la certificación APR (Atún Pesca Responsable), que evalúa aspectos medioambientales e incluye la presencia a bordo de observadores independientes, el control y localización vía satélite de la flota y la supervisión de las legislaciones laborales, sanitarias y de seguridad. Desde la empresa también destacan que en el diseño se ha tenido en cuenta la habitabilidad del barco, «de forma que ofrezca el mayor confort y calidad para las condiciones de trabajo y la vida de las 30 personas que formarán su futura tripulación». La renovación de la flota continuará en el futuro «poco a poco, y con bastante tranquilidad», afirmó Mané Calvo. Su objetivo es adquirir buques que gasten menos y que dejen menos huella de carbono.
Los atuneros de la conservera faenan habitualmente en el Pacífico oriental (sobre todo el área de El Salvador y Centroamérica), el Pacífico central y en el golfo de Guinea, sobre todo por Costa de Marfil, Chana, Liberia, Sierra Leona o Gabón.Sin embargo, no todas las capturas de los barcos de Calvo acaban en sus factorías. La conservera las adquiere a precio de mercado a su propia flota, pero no siempre ocurre así. Bien porque las piezas no sean las adecuadas para su demanda o bien porque no las necesite, son vendidas a otros. «Ha habido años que hemos procesado el 75 % de nuestras capturas y ha habido años en los que no ha llegado al 20 %», explica el consejero. Sí tiene la compañía un código muy estricto para los proveedores. «Queremos ser una empresa sostenible», dice Mané Calvo.
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…