La Comisión de Agricultura en la Eurocámara ha aprobado el informe de opinión de la eurodiputada socialista Clara Aguilera sobre la revisión de la directiva sobre residuos propuesta por la Comisión Europea para reducir el impacto medioambiental y climático de los sistemas alimentarios asociados a la generación de residuos alimentarios. El informe también establece objetivos jurídicamente vinculantes de reducción del desperdicio de alimentos para los Estados miembros de aquí a 2030.
“El desperdicio de alimentos representa una ‘ineficiencia’ de la cadena alimentaria que tiene consecuencias económicas, sociales y ambientales, porque supone un mal uso de los recursos naturales que se consumen en este proceso y no nos lo podemos permitir en la sociedad actual”, afirma Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura.
La eurodiputada valora muy positivamente el hecho de que la propuesta excluya al sector primario de los objetivos de reducción y aboga por que se anime a los Estados miembros a incidir más en la formación y educación a todos los niveles para prevenir el desperdicio alimentario.
Teniendo en cuenta la especial situación del año 2020 debido a la pandemia, el informe de Aguilera opta finalmente por establecer un año de referencia que se sitúe entre 2020 y 2022 para calcular los datos de medición de los residuos alimentarios por parte de los Estados miembros.
Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…