Diecisiete países han aprobado en Agadir, en el sur de Marruecos, la Iniciativa Cinturón Azul destinada a promover un sector pesquero sostenible en el continente africano. El ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Ajanuch, explicó que la iniciativa constituye una plataforma de colaboración entre los investigadores, las instituciones y los Estados para aportar sus experiencias a favor del desarrollo del sector pesquero africano.
«Tenemos que seguir trabajando para obtener el máximo número de socios. (…) Esto afecta los países africanos que tendrán un crecimiento poblacional importante pero que sólo producen un 7% de producción pesquera», subrayó Ajanuch en la conferencia de alto nivel celebrada hoy sobre la iniciativa.
Por su parte, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, instó a desplegar mayores esfuerzos para garantizar el futuro del sector pesquero.
«Todos nos preocupa el futuro de nuestros mares y océanos como fuente de riqueza y biodiversidad, pero también como medio de vida de un gran número de poblaciones costeras», aseveró.
Planas recordó que España adoptó medidas concretas para promover unos océanos limpios y sanos, y con unas flotas pesqueras adecuadas al medio y en equilibrio con los recursos.
Adoptada en la cumbre climática (COP 22) de Marrakech en 2016 e impulsada por Marruecos, la Iniciativa Cinturón Azul persigue la creación de una plataforma de colaboración para intercambiar conocimientos que favorezcan la creación y mantenimiento de proyectos pesqueros frente a los cambios climáticos.
En la declaración final de la conferencia de alto nivel, los países participantes llamaron a la puesta en marcha de mecanismos institucionales y financieros para la implementación de la medida.
Instaron también a invertir en la economía azul y en la acuicultura sostenible, y promover océanos limpios y sanos, así como facilitar el acceso a la financiación de fondos internacionales, concretamente el Fondo del Clima.
Los países participantes subrayaron la importancia de los océanos en la preservación de vidas y la importancia de los ecosistemas oceánicos en la reducción de los impactos del cambio climático.
A este foro han asistido representantes de una veintena de países, la mayoría africanos, entre ellos Ghana, Gabón, Senegal, Santo Tomé y Guinea Bissau, además de otros europeos.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…