El siguiente paso de los afectados será el próximo sábado, 18 de marzo, con una concentración frente a la Delegación del Gobierno de Asturias en Oviedo
Cientos de personas se han manifestado el fin de semana en defensa de la pesca y del mar y contra la eólica marina en A Coruña, a la vez que demandan al Gobierno de Sánchez la retirada del Plan de Ordenación de Eólica Marina (POEM). El siguiente paso de los afectados será el próximo sábado, 18 de marzo, con una concentración frente a la Delegación del Gobierno de Asturias en Oviedo.
Uno de los nombres más repetidos hoy ha sido el de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que hace unos días anunció que no descarta algún tipo de compensación para el sector pesquero cuando no pueda desarrollar su actividad debido a las instalaciones de eólica marina que plantea el Gobierno con los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) aprobados recientemente.
Decenas de asociaciones (‘Eólica Así Non’, la plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas, cofradía de pescadores de Cedeira, cofradía de pescadores de Cangas, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, ADEGA, CIG, lonja de A Coruña, POEM…) junto a representantes del BNG (la líder del partido Ana Pontón, el candidato a la alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, Mercedes Queixas o el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego) han hecho proclamas en rechazo de la eólica marina en Galicia.
El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos impugnará el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), Torcuato Teixeira, expresó su descontento porque nadie de la Delegación del Gobierno les recibiese hoy ni pode entregarles documentación al respecto de este conflicto, ya que esperaba mantener una reunión. A continuación, los afectados se mantuvieron en el lugar llevando a cabo una protesta pacífica en la que se pudieron ver pancartas con diferentes mensajes: «En Madrid tamén fai vento», «Respeto á xente do mar», «Galiza libre de eólica mariña», «O mar é noso e non das eléctricas», Salvemos o océano e a costa, non máis eólicos» o «Mar de eólicos en terra de mares».
Por su parte, Teixeira expresó en declaraciones a los medios que «la pesca lleva muchos años viviendo de nuestros mares dando mucha riqueza a muchos puertos» y puso como ejemplo a la localidad coruñesa de Ribeira, donde el 30% del PIB depende de la pesca. «Con todo ese poderío que tenemos detrás nosotros, los Iberdrola, Naturgy, Ferrovial…les recomiendo que reculen y se olviden de hacer negocio a costa de nuestros caladeros y de la pesca y que se dediquen a otra cosa que con nosotros no van a poder», recalcó.
En este contexto, el portavoz dijo que actualmente los pescadores y demás afectados por los planes de la ministra Ribera tienen abierto un frente político, por la propuesta no de ley que hay en el Congreso «y se ha incumplido flagrantemente porque decía que había que ordenar los espacios marinos sin poner en peligro a los ecosistemas y a los pescadores y con la propuesta actual sí hay peligro» y otro judicial, ya que avanzó que van a valorar a nivel jurídico, además de que han tenido una primera reunión al respecto, la posible impugnación ante el Tribunal Supremo del Real Decreto aprobado el pasado sábado sobre la eólica marina. «Hay motivos judiciales para impugnarlo y vamos a seguir pidiendo apoyo de toda la sociedad civil para que arrope a los pescadores», subrayó.
La líder del BNG, Ana Pontón, afirmó hoy en la concentración que la solución al conflicto es la retirada del POEM y volver al acuerdo existente en Galicia en 2009, en el que apuntó que todas las fuerzas políticas votaron por unanimidad que había que declarar a la comunidad como zona libre de eólica marina.
«Aquí temos unha plataforma continental que é moi diferente a de outros mares, é moi pequena e non hai espacio para a coexistencia da eólica mariña e os pescadores. O que está pasando é que este plan, deseñado desde Madrid coa complicidade da Xunta, supón que case a metade de toda a eólica marina que está previsto instalar en España se concentre na costa galega», criticó, a lo que añadió que se trata de 2.300 kilómetros de costa «que son zonas con caladoiros moi importantes».
«Isto vai a supoñer un golpe de gracia a un sector económico fundamental como é a pesca en Galicia e pon en risco toda a biodiversidade, porque os ensaios feitos e parques noutros mares constatan que afecta a pesca e o medio ambiente», concretó la líder nacionalista. En cifras, concretó que Galicia exportó en el último año un 40% de su energía y que la comunidad dispone de 4.000 aerogeneradores en tierra, que ahora se pretenden duplicar.
«Agora queren que carguemos tamén coa producción eléctrica no mar. É un expolio do noso país, expolio eléctrico, e lamentablemente vemos a un goberno do PSOE en Madrid coa complicidade do goberno do PP en Galicia, que están poñendo o lobby eléctrico, rapiñento que xa sabemos como se comparta, por riba dun sector estratéxico para Galicia», sentenció, mientras dejó claro que van a seguir junto a la gente del mar y los ecologistas «ata parar este auténtico disparate».
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reiterado este sábado el «compromiso de diálogo» del Ejecutivo central con el sector pesquero ante sus protestas por la eólica marina y la petición de retirada de los Planes de Ordenación de los Espacios Marinos (POEM) presentados por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Así, ha destacado que la propia vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, «estuvo aquí en Galicia», del mismo modo que la secretaria general de Pesca «se reunió con las cofradías». Por lo tanto, ha defendido, «diálogo máximo» y «respeto absoluto» a los que este sábado se manifiesten en A Coruña para pedir la retirada del plan de eólica marina.
«Entendemos las demandas del sector de la pesca. Los vamos a escuchar y es una prioridad la pesca para este Gobierno igual que lo son las renovables, asi que, diálogo y poder encontrar el mejor camino posible para hacer realidad esta oportunidad para Galicia», ha señalado.
Además, José Miñones ha afirmado que «no hay solicitud de reunión por parte de la eólica», aunque ha insistido en «el compromiso del Gobierno» y, en concreto, de la vicepresidenta tercera, de participar en una mesa diálogo con el Observatorio de la Eólica. «En breve tendremos esas reuniones», ha asegurado.
El Comité Económico y Social Europeo respalda las medidas de la Comisión Europea contra las…
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La compañía atunera francesa, CFTO ha firmado un acuerdo para la venta de tres de…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…