noticias de pesca

Ciencia y pesca unen fuerzas en el Golfo de Vizcaya para preservar las especies pelágicas

Desde hace 25 años, el programa científico Pelgas evalúa la biomasa de pequeños pelágicos como la sardina y el anchoa en el Golfo de Vizcaya. Este año, el buque oceanográfico Thalassa volvió a zarpar, acompañado por pesqueros profesionales, para reforzar la precisión de sus investigaciones.

A las 4:30 de la madrugada, en el puerto de La Turballe, los motores del Cintharth 2 y del Marilude 2 rompen el silencio. Estos dos buques pesqueros pelágicos se preparan para reunirse con el Thalassa, el navío oceanográfico del Ifremer (Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar), en plena misión científica en las aguas del Golfo de Vizcaya. Se trata de una nueva campaña de Pelgas, un programa iniciado en el año 2000 con el objetivo de evaluar la cantidad de biomasa disponible de especies como la sardina, el anchoa, el jurel y la caballa.

Desde 2007, los científicos del Ifremer cuentan con el apoyo activo de la flota pesquera profesional. En concreto, cada primavera dos pares de barcos arrastreros colaboran durante periodos de diez días para ayudar a identificar con mayor precisión las señales acústicas recogidas por los equipos del Thalassa. Esto permite diferenciar con más exactitud las especies y cuantificar mejor los cardúmenes detectados mediante sonda.

Ludo Le Roux, patrón del Cintharth 2, se sumó al proyecto tras la crisis del stock de anchoa que llevó a la Unión Europea a imponer una veda entre 2005 y 2010. “Aquella decisión fue dura, aquí en La Turballe perdimos un tercio de la flota. Pero participar en estas campañas permite entender mejor por qué se toman ciertas decisiones científicas y cómo prevenir futuras crisis,” comenta Le Roux.

A bordo también se encuentra Quentin Boisbouvier, observador científico de la empresa Sinay, contratada por el Ifremer para reforzar las tareas de monitoreo. Es su primera campaña, pero forma parte de un engranaje fundamental: el de tender puentes entre el conocimiento científico y la experiencia del mar. Su labor consiste en recoger muestras, realizar mediciones y validar los datos de forma coordinada con la tripulación pesquera.

El Thalassa, que zarpó de Brest el 26 de abril para un mes de campaña, representa uno de los pilares de la Flota Oceanográfica Francesa. A bordo viajan técnicos y biólogos que procesan la información recolectada durante las travesías y la utilizan para elaborar las evaluaciones que posteriormente alimentan las recomendaciones de cuotas pesqueras que los países de la UE deben seguir.

Este enfoque colaborativo, en el que ciencia y flota profesional trabajan de la mano, es un modelo a seguir en tiempos en los que la sostenibilidad de los recursos marinos y la viabilidad económica del sector pesquero deben avanzar juntos. Con iniciativas como Pelgas, el Golfo de Vizcaya se convierte en laboratorio vivo de cómo conjugar conservación y aprovechamiento racional de los océanos.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

2 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

2 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

8 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

19 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

19 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

19 horas hace