Las subastas en la lonja vascofrancesa de San Juan de Lux- Ciboure quedaron suspendidos el pasadolunes 23 de marzo. Este cierre debido a la pandemia de coronavirus deberá durar al menos hasta el domingo 29 inclusive.
Una crisis de precios recorre todo Francia. Por ello, Comisión Nacional de Pesquerías de Francia (CNPMEM) y la Asociación Alemana de Pesca (DFV) reclaman a la Comisión Europea que el FEMP permita financiar la paralización de la actividad con motivo de la pandemia de Covid-19. Las organizaciones, que coinciden en esta idea común, también planean otras cuestiones como el almacenamiento privado o las inyecciones de liquidez.
En el caso de Francia la CNPMEM hizo público un documento en el que relata todas las medidas ya aprobadas por el Gobierno francés ante la enfermedad, tanto las genéricas para todas las empresas como las específicas del sector pesquero. La flota gala dispone de una completa guía para que los armadores actúen si hay sospechas de infección. En las lonjas la actividad continúa pero deberá guardarse una distancia de un metro. El Gobierno francés también ha extendido la validez de todos los certificados de navegación, seguridad o aptitud médica.
En esta dirección, la flota francesa demanda a la Comisión el apoyo a las empresas pesqueras para paradas temporales y almacenamiento privado, para lo cual se han puesto en contacto con sus eurodiputados de cara a estar al tanto de los reglamentos que se aprobarán esta semana.
MEDIDAS DE CONTINUIDAD EMPRESARIAL EN LA PESCA
Viajes muy limitados
Para limitar la propagación del virus en el territorio, el Presidente galo tomó medidas de contención a partir del martes 17 de marzo de 2020 a las 12:00 p.m. durante un mínimo de 15 días. Se prohíbe viajar, excepto en los siguientes casos y solo con la condición de que tenga un certificado para:
Mudarse de casa al trabajo cuando el teletrabajo no es posible;
Realice compras esenciales en tiendas locales autorizadas;
Ir a un profesional de la salud;
Viaja para cuidar a tus hijos o para ayudar a las personas vulnerables con la estricta condición de respetar los gestos de barrera;
Haga ejercicio solo de forma individual, en el hogar y sin ninguna reunión.
Más específicamente para viajes profesionales, debe tener un certificado de viaje especial (para trabajadores independientes) o un comprobante de viaje profesional establecido por su empleador (para la gente de mar asalariada). (Si no puede imprimirlos, puede reproducirlos en papel libre).
Recordatorio sobre que hacer
Recomendaciones y procedimientos a seguir a bordo de los buques.
Dos documentos destinados a las compañías navieras indican las medidas preventivas que se deben implementar en las áreas expuestas y las medidas que se deben tomar en caso de sospecha de infección con el nuevo coronavirus 2019 (2019 n-CoV) a bordo de un buque con bandera. Francés
Procedimiento en caso de un caso sospechoso de infección por COVID-19 a bordo de un barco
Recomendaciones prácticas (medidas de prevención a bordo de los buques)
Cartel sobre «gestos de barrera»
recordatorio sobre qué saber
Venta directa de productos pesqueros aún posible
La venta de productos alimenticios al mercado directamente a consumidores externos permanece autorizada (es parte de la lista de establecimientos que, por excepción, pueden permanecer abiertos de acuerdo con la lista mencionada en el sitio web del gobierno). Sin embargo, debe respetarse la aplicación de reglas de barrera (distancia de un metro entre los clientes en la cola en particular). Es probable que se agreguen modificaciones.
Extensión de la validez de todos los certificados de navegación, patentes y certificados de aptitud médica.
En cumplimiento de las disposiciones gubernamentales para combatir la propagación del virus COVID-19, a fin de permitir la operación continua de los buques, la validez de los títulos y certificados de los buques franceses, incluida la licencia de navegación, que expiran durante el El período de emergencia del estado de salud se extiende desde el final de su validez, hasta tres meses después del final de la emergencia de estado de salud.
Con respecto a la certificación de gestión de seguridad (ISM), la certificación de seguridad (ISPS) y la certificación social (MLC y OIT188), se mantendrán mediante la aplicación de la instrucción STEN INST / 001 de 09/03/2020.
En cumplimiento de las disposiciones gubernamentales para combatir la propagación del virus COVID-19, y para permitir la continuidad de la actividad de los marineros y barcos, el período de validez de las siguientes decisiones se extiende desde el final de su validez hasta tres meses después del final de la emergencia del estado de salud:
certificados de competencia y certificados de competencia; visas para el reconocimiento de un certificado de formación profesional marítimaemitido por las autoridades francesas;
certificados de reconocimiento de cualificaciones profesionales en elpesca y agricultura marina;
certificados de formación profesional marítima emitidos por una organización de formación profesional marítima aprobada;aprobaciones de organizaciones de formación profesional marítima.
Finalmente, en cumplimiento de las disposiciones gubernamentales para combatir la propagación del virus COVID-19, el período de validez de los certificados médicos de aptitud para la gente de mar es esencial para la operación de los buques que expiran durante el período del estado de Las emergencias de salud se extienden desde el final de su validez hasta tres meses después del final de la emergencia de salud.
MEDIDAS DE APOYO PARA EMPRESAS
Implementación de la actividad parcial.
El esquema de actividad parcial está abierto a las empresas pesqueras que no pueden seguir trabajando. Depende de ellos presentar una solicitud como para otros sectores económicos que utilizan el teleprocedimiento de «actividad parcial» del Ministerio de Trabajo en esta dirección: https://activitepartielle.emploi.gouv.fr/.
Ante la afluencia excepcional que hace que el sitio sea inaccesible, el Ministerio de Trabajo decidió permitir a las empresas 30 días para presentar su solicitud de actividad parcial con efecto retroactivo. (fuente común
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…