El rompehielos chino Xue Long 2 (o «Dragón de Nieve 2») se encuentra en su segundo viaje al Ártico, durante el cual tiene previsto realizar estudios científicos en la Dorsal de Gakkel. El buque, de 122 metros de eslora, partió de Shanghai el 12 de julio. A lo largo de tres meses y medio, el buque rompehielos navegará unas 15.000 millas náuticas.
Se trata del primer viaje científico a la región durante el periodo del 14º Plan Quinquenal de China (2021-2025), según el medio de comunicación estatal CGTN.
El 4 de agosto el barco navegaba al norte de las Nuevas Islas Siberianas de Rusia y dos días después al norte de Severnaya Zemlya. El barco tiene previsto cruzar el Polo Norte. En su camino, explorará la Dorsal de Gakkel para conocer la formación de rocas y magma y las características geomórficas del lugar, informa CGTN.
Se cree que el buque chino ha navegado esta semana hacia el sur a través del Mar de Groenlandia, las aguas que separan Groenlandia con el archipiélago de Svalbard. El buque ya no es visible en los servicios de seguimiento de buques.
El Xue Long 2 navegó a principios de agosto al norte del archipiélago de la Nueva Isla de Siberia. (Captura de pantalla vía The Independent Barents Observer)
Según se informa, los investigadores a bordo se dedican a vigilar el mar y el hielo marino, la atmósfera, los microplásticos y la acidificación de los océanos en alta mar del Ártico, y realizan observaciones de la navegación, estudios transversales y teledetección por satélite.
El Xue Long 2 es propiedad del Instituto Polar Chino, que lo gestiona. El instituto ha sido fundamental en todas las 10 expediciones de investigación anteriores del país al Ártico.
Es la segunda vez que el Xue Long 2 participa en una expedición de este tipo. El buque, terminado en 2019, es el primer rompehielos chino de construcción nacional. Cuenta con equipos oceanográficos y de investigación avanzados y puede llevar a cabo una amplia gama de tareas de expedición científica.
Hasta hace poco, su buque hermano, el Xue Long, se ha utilizado en las expediciones chinas al Ártico.
En un comentario realizado durante la conferencia del Círculo Ártico de China en 2019, el jefe de la Administración Estatal Oceánica de China dijo que «la protección del medio ambiente del Ártico es una responsabilidad común y China hará su contribución a ello.»
También subrayó que China se ve a sí misma como «un estado cercano al Ártico» y que «participará activamente con sabiduría y fuerza en la protección y el desarrollo futuros.»
A principios de 2018, el país adoptó un documento de política ártica. En él se destacan los esfuerzos conjuntos y los enfoques cooperativos, y al mismo tiempo se subraya que China está decidida a participar en la gobernanza del Ártico y que tiene intereses y derechos legítimos en la región.
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se ha reunido en Limassol…
La captura accesoria de jurel sube 710 toneladas beneficiando a 30 barcos. Esta medida permitirá…
España, Francia e Italia van a solicitar a la Comisión Europea (CE) una moratoria de…
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…