El gobierno chino mantiene un sólido apoyo financiero a su sector pesquero con el objetivo oficial de promover la modernización, el crecimiento sostenible y una mayor competitividad internacional. Sin embargo, este modelo de ayudas centra el debate sobre su impacto ambiental, económico y geopolítico.
China enfrenta un dilema: equilibrar el poderío de su industria pesquera con la necesidad de preservar recursos marinos y respetar normas internacionales. Sus subsidios permitieron posicionarla como líder global, pero también generaron conflictos ecológicos y sociales. Ahora, su reto será consolidar un rumbo donde el proteccionismo estatal se traduzca en liderazgo responsable y sostenible.
Volumen y tipos de ayudas
- Subvenciones directas: Se estima que el gobierno central chino dedicaba unos 24 000 millones de yuanes al año (≈ 3 300 M USD) para el sector pesquero, incluyendo construcciones, renovación y fuel subsidies .
- Combustible: Hasta 2013, el 94 % de estas ayudas se destinaba al combustible para flotas costeras y de aguas lejanas . Con el paso a los planes del periodo “14.º Plan Quinquenal” (2021–2025), se comenzó a reducir gradualmente este apoyo siendo cada vez menor.
- Transición hacia modelos sostenibles: Se han instaurado subsidios ligados a prácticas de pesca responsable, incluido el “marine stewardship subsidy”, destinado a premiar el cumplimiento de estándares ecológicos .
Acciones destacadas y marco normativo
- Desde 2021, China vz eliminando las subvenciones directas al combustible de la pesca de altura, redirigiendo fondos hacia mejoras en infraestructura, monitoreo, protección de recursos y cumplimiento de acuerdos internacionales .
- Se impulsa el desguace de barcos viejos y la renovación de flotas, además del fortalecimiento de puertos y sistemas de vigilancia e informatización pesquera .
- También se vinculan las ayudas a evaluaciones de conducta de las empresas pesqueras en aguas internacionales: solo las que respetan tratados multilaterales reciben mayores incentivos .
Impacto global: más flotas, más pesca de altura
China posee la flota de aguas lejanas más grande del mundo, con cerca de 17 000 barcos . Estas embarcaciones, impulsadas por subsidios, han incrementado la capacidad de pesca global:
- Subsidios nocivos—principalmente de combustible—representan hasta 5 900 M USD en 2018, comparados con 2 000 M USD de la UE o 1 100 M USD de EE.UU. .
- Flotas chinas operan en los cinco océanos, generando tensiones geopolíticas y presiones sobre comunidades pesqueras locales .
Críticas y denuncias
- Degradación de ecosistemas y sobrepesca: Subsidios asociados a prácticas irresponsables aceleraron el agotamiento de stocks en varios países, incluyendo Sudamérica, África y el Sudeste Asiático .
- Pesca ilegal e injusta: Existen denuncias vinculadas a actividades ilegales, no reguladas e incluso abusos laborales en flotas de aguas lejanas .
- Competencia desleal: Pescadores tradicionales, especialmente en Perú, acusan a los barcos chinos de abarcar las zonas internacionales y reducir sus capturas en un 70 % .
¿China reformará su modelo?
- China ya ratificó en junio de 2023 el Acuerdo de la OMC sobre Subsidios a la Pesca, comprometiéndose a eliminar ayudas perjudiciales .
- En paralelo, está reforzando el cumplimiento de tratados marítimos, incluidos convenios de la FAO e IMO .
- Se promueve la reorientación de ayudas hacia modelos más sostenibles, científicos e infraestructurales, con metas de reducción de flota y control de emisiones.