El nuevo buque, construido por Pinghu Huahai Shipbuilding para la petrolera estatal china, está diseñado para operar con seguridad sobre torres eólicas y optimizar las salidas en función del tiempo, el coste y la eficiencia.
China sigue reforzando su cadena industrial de eólica marina con medios propios. El astillero Pinghu Huahai Shipbuilding ha entregado el CNOOC 512 (Haiyang Shiyou 512), un catamarán de apoyo y mantenimiento que operará la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) como plataforma desde la que técnicos especializados podrán realizar reparaciones e intervenciones rápidas sobre aerogeneradores en el mar.
El buque mide 36,40 metros de eslora, 10,4 metros de manga y 2 metros de calado, y puede navegar a 18 nudos de velocidad de servicio, unas prestaciones pensadas para llegar con rapidez al aerogenerador objetivo y permanecer allí con la máxima estabilidad, incluso en condiciones de oleaje.
El casco en forma de catamarán no es casual. Este tipo de configuración ofrece mayor resistencia a la mar de proa y menos balance, algo clave cuando el barco tiene que “apoyarse” literalmente sobre la estructura del aerogenerador. La proa está reforzada con defensas específicas para evitar daños tanto al buque como a la torre cuando se aproxima, y dispone de un hueco (cutout) en proa que permite que el personal técnico entre directamente al “boat landing” de la torre sin necesidad de pasarela adicional. Es decir: menos maniobras, menos tiempo y menos riesgo.
En la cubierta de proa se ha habilitado la zona de trabajo desde la que los técnicos pueden subir a la torre, hacer mantenimiento preventivo o sustituir equipos auxiliares sin tener que desplazar grúas pesadas.
Uno de los elementos más llamativos del CNOOC 512 es que incorpora la plataforma de gestión energética y operativa de la propia CNOOC. Este sistema es capaz de proponer planes de navegación y de trabajo según distintos criterios: el más rápido, el más barato o el de mayor eficiencia global, en función de la ventana meteorológica disponible y del número de turbinas que haya que atender.
El equipo de operación y mantenimiento puede así elegir el mejor momento para salir, apoyándose en datos de mar y tiempo real de la zona de trabajo, y aplicar inspecciones de seguridad y operaciones escalonadas para reducir las salidas en días de mar dura. El resultado es una operación más segura y con menos exposición al mal tiempo, uno de los grandes costes ocultos de la eólica marina.
Gracias a su combinación de alta velocidad de tránsito (18 nudos) y casco de doble pantoque, el CNOOC 512 está pensado para hacer más mantenimientos en menos tiempo. Al no depender de pasarelas externas y poder aproximarse con precisión a la base de la torre, el buque reduce los tiempos muertos y permite que el técnico pase del barco al aerogenerador en una sola acción.
Con esta unidad, CNOOC da un paso más en la integración de servicios offshore: no solo explota recursos en el mar, sino que empieza a desplegar una flota específica para mantener su creciente parque eólico marino, un segmento en el que China quiere ser autosuficiente y exportadora de soluciones.
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