La naviera Haijie Shipping Company lanzará en septiembre el “China-Europe Arctic Express”, el primer servicio de línea regular de contenedores entre Asia y Europa por la Ruta del Mar del Norte. La conexión, que reducirá a la mitad el tiempo de navegación respecto al Canal de Suez, refleja la apuesta de China por el Ártico como corredor estratégico de comercio.
La nueva ruta conectará los puertos chinos de Qingdao, Shanghái y Ningbo-Zhoushan con los europeos de Felixstowe (Reino Unido), Róterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania) y Gdansk (Polonia).
El tramo ártico, a través de aguas rusas, permitirá unir Ningbo con Felixstowe en 18 días, menos de la mitad de las 35 a 40 jornadas habituales que requiere la ruta vía Suez. La compañía destacó que esta reducción no solo acorta plazos de entrega, sino que también abarata costes logísticos y mejora la rotación de inventarios para los fabricantes y plataformas de comercio electrónico.
El viaje inaugural está previsto para el 20 de septiembre a bordo del portacontenedores Istanbul Bridge, con capacidad para 4.890 TEU. Aunque su tamaño es modesto frente a los grandes buques que transitan por Suez o Panamá, se trata de una capacidad significativa para un corredor todavía emergente.
La empresa ha confirmado que el primer servicio está totalmente reservado, principalmente por fabricantes chinos y plataformas de comercio electrónico, que buscan aprovechar la ruta para el abastecimiento de la campaña europea de fin de año.
Hasta ahora, el transporte de contenedores por el Ártico se había limitado a viajes puntuales, mayoritariamente entre Rusia y China. En 2024, el operador Newnew Shipping realizó 13 travesías, moviendo alrededor de 20.000 TEU, pero siempre con un modelo “tramp”, de puerto único.
Haijie Shipping rompe con esa dinámica al ofrecer un servicio de línea regular, con varias escalas tanto en Asia como en Europa, lo que lo convierte en el primer servicio “tipo liner” en esta ruta.
Por el momento, el Arctic Express solo podrá operar en la ventana libre de hielo —de julio a noviembre— hasta que se introduzcan buques de alta capacidad de hielo que amplíen el calendario a invierno y primavera.
El lanzamiento del nuevo servicio coincide con el despliegue de un sistema de monitorización en tiempo real del hielo marino por parte del Ministerio de Transporte de China, en colaboración con el Centro Meteorológico Marino de Tianjin. Esta herramienta ofrece mayor precisión en la detección de aguas navegables, reforzando la seguridad de las travesías por el Ártico.
El hecho de que Haijie haya decidido no hacer escalas en puertos rusos durante esta primera operación resulta significativo, dado que tras la invasión de Ucrania gran parte del tránsito ártico se había centrado en el comercio bilateral Moscú-Pekín.
El éxito del China-Europe Arctic Express podría abrir la puerta a nuevas inversiones y operadores. Corea del Sur, de hecho, ya ha anunciado que planea realizar operaciones piloto por la Ruta del Mar del Norte en 2026, con la creación de una división específica en su Ministerio de Océanos y Pesca.
La reducción del tiempo de viaje en un 40 % respecto a la ruta de Suez convierte a la Ruta del Mar del Norte en una alternativa estratégica para Asia y Europa. Sin embargo, su desarrollo dependerá de factores como la inversión en buques rompehielos, la evolución del deshielo en el Ártico y las tensiones geopolíticas en la región.
Por ahora, Haijie Shipping ha conseguido abrir un nuevo capítulo en el transporte marítimo mundial con un servicio que, si se consolida, podría redefinir el comercio entre Asia y Europa.
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