Una firma china de calamar establece un servicio para sus operaciones en España en el que deja «probar antes de comprar».Huacai Technology, con sede en Beijing, está importando productos semiacabados de calamar de China a España para que las empresas locales puedan probar antes de comprar.Actualmente, Huacai, que tiene una oficina en Vigo, tiene entre 70 y 80 contenedores de productos de calamar en España. Su objetivo es aumentar ese número a 100 antes de fin de año. José Castrillón González, gerente de Huacai, dijo que «no estoy al tanto de que ninguna otra compañía en España haga lo que Huacai hace».
Para muchas empresas españolas cuando piden un producto de China, les resulta difícil saber con certeza la calidad del producto antes de que llegue. Sin haber visto el producto, acuerdan los acuerdos de suministro con sus clientes “Les permitimos ver el producto antes de comprarlo. Además, sin que tengan que esperar dos meses antes de que llegue de China ”. Los productos semiacabados de calamar que vende la empresa se someten a un mayor procesamiento en España.
En China, Huacai es conocida por su plataforma de comercio de calamares en línea. La firma afirma que la plataforma maneja aproximadamente la mitad de todos los calamares crudos comercializados en el país.
En la misma feria Conxemar se ha podido conocer que la escalada de precios de los productos del mar es imparable. Hay consenso en las compañías de referencia presentes en Conxemar, que miran a China a la hora de buscar culpables de que el pescado, incluso congelado, se esté convirtiendo en un artículo de lujo.«Estamos en pleno proceso de transformación, se está produciendo un fuerte despegue del consumo en el sudeste asiático» explican desde Fandicosta. Que añaden al cóctel un ingrediente más: «Existe un cambio de percepción en la demanda de comida saludable, y se está generalizando». El problema es que el mercado crece de forma imparable, y la materia prima no da para más. Hay que pelearse por ella, y gana quién más paga. China da más¿Y quién da más ahora por la proteína de pescado? La respuesta también es unánime: China. «Está dispuesta a comprar a precios que Europa no está dispuesta a pagar. El resultado es un encarecimiento de la materia prima», afirman fuentes del grupo Pescapuerta. «El escenario de incremento de precios en el que nos encontramos es normal, porque se está registrando un aumento de la demanda y otros mercados pagan más», aseguran fuentes de Iberconsa, otra de las grandes pesqueras gallegas presentes en la feria sectorial que se clausura hoy, después de tres días de intenso trasiego de actividad comercial. El escenario no pinta nada bien para el gran consumidor de pescado que es España. Para satisfacer la demanda de la gran clase media, la industria pesquera se vuelca en la búsqueda de alternativas saludables, pero más asequibles. «Ya se están empleando ejemplares cultivados en las piscifactorías en el 40 % de sus producciones masivas de platos precocinados a base de pescado», explican desde el sector.
Para las grandes procesadoras de productos del mar, Conxemar es el mejor escaparate para presentar variedades de proteína marina, cuya composición se basa en un surimi elaborado con abadejo de granja.A partir de esta pasta confeccionada con el citado pescado, es posible encontrar en el mercado desde aros que parecen de calamar, hasta langostinos o patas de cangrejo que no lo son en realidad. En todo caso es proteína marina, insiste el sector. «En productos del mar no caben sucedáneos», sentencia categórica una importante compañía.Esta pujanza del mercado de productos elaborados o precocinados hace que las cifras que mueve este sector se estén disparando. Lo confirma el informe de la UE sobre la industria transformadora que ayer se presentó en el marco de Conxemar, y que cifra su facturación en 31.000 millones de euros (año 2016). «Hay músculo financiero, hay pujanza», apuntó el experto autor del informe, Jesús Calvo. En Europa esta industria genera 130.000 empleos, una cifra que representa el 35 % del sector pesquero.
Marine Harvest
Marine Harvest y Scanfisk Seafood, no han llegado a un acuerdo sobre la marca que utilizarán de sus productos en España. El salmón noruego ha estado usando la marca Olav en España, en virtud de su empresa conjunta que ahora finalizado de contar con con Angulas Aguinaga.Scanfisk, con el cual Marine Harvest se asociará para ofrecer una solución completa de pescado blanco y salmón en paquete refrigerado en España, también ha vendiendo productos de la marca Mr. Fisk en envoltorios de atmósfera modificada. Tanto Fabrice Barreau de Marine Harvest como Angel Garcia Lahoz, CEO de Scanfisk, dijeron que la estrategia de marca en el mercado aún no se ha decidido. «Tenemos nuestra propia marca, Olav’s. Scanfisk tiene la marca Mr. Fisk, también. Tenemos que llegar a un acuerdo»
Noruega e Islandia
Noruega e Islandia se enfrentan complicaciones colaterales con el Brexit en su relación con la UE, ya que el acceso libre de impuestos al mercado del Reino Unido ya no estará garantizado, dijo Torben Foss, director / abogado de PwC Seafood.
Ocurre que Noruega e Islandia negociaron su relación con la UE como parte del Espacio Económico Europeo (EEE). Foss dijo que el acceso de la UE a las zonas de pesca y las cuotas era una parte clave de la negociación.“Las negociaciones del EEE fueron muy duras. Noruega e Islandia tenían la ambición de obtener acceso gratuito al mercado europeo «, dijo Foss. «A cambio, la UE dijo que deberíamos darles 90,000 toneladas métricas de cuota de bacalao en zonas económicas libres».A través del compromiso de ambos lados, Islandia y Noruega finalmente cedieron 11,000 toneladas de cuotas de bacalao a la UE. A cambio, Islandia y Noruega obtuvieron acceso libre de impuestos al mercado interno de la UE que ahora se pondrá en duda con la salida británica de la UE
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