La cesta de la compra de los españoles creció un 2,4% en 2019, hasta los 89.000 millones de euros, según Nielsen.La proximidad y el precio siguen siendo los factores determinantes a la hora de realizar la compra, una compra cada vez de menor tamaño (en volumen desciende un 0,3%), pero más cara y que se realiza más a menudo. Según el estudio del mercado de consumo «Tendencias del Consumidor 2020» presentado por Nielsen, los españoles nos gastamos un 2,4% más en la cesta de la compra, sobre todo por el aumento de precios en los frescos.
El pasado año, uno de cada tres euros del gasto se destinaron a la compra de frescos; viéndose un encarecimiento especialmente notorio en las verduras, que fueron un 12,7% más costosas. También se ha visto un alza de precios en pescado y marisco del 3,3%, lo que ha motivado un descenso de la demanda del 1,8%. La carne, un 3% más cara, creció en demanda un 2,2%. También se ha visto un aumento en la compra de pan, del 2,1% y en los huevos, que aunque resultan un 1,5% más caros, ganaron un 2,8% de ventas.
Los productos envasados (droguería, perfumería, alimentación y bebidas), crecieron un 0,8% en ventas a pesar de ser 1,8% más caros. «La inflación apenas explica el 0,2% en el aumento del precio medio; el 1,6% restante responde a que incorporamos productos de mayor valor añadido», explica Celia Rodríguez, Insight Market Manager de Nielsen. Salvo en droguería y limpieza, donde la demanda cayó un 0,4%, el resto de categorías de productos envasados logró crecer tanto en demanda como en precio y volumen de ventas. Destaca el aumento en productos perecederos, que a pesar de encarecerse un 2,1%, crecieron un 4,1% en ventas. En bebidas, donde se experimentó un significativo aumento de precios del 2,4%, las ventas crecieron un 3,1%.
Dónde compramos
Se ha mantenido la tendencia al alza en el súper de proximidad, que de media ha logrado aumentar sus ventas un 3,3%. No obstante, fueron las estaciones de servicio las que más crecieron en volumen respecto al año anterior, hasta un 8,8%. El volumen de ventas en el hípermercado creció de media un 0,3%.
Mercadona, Lidl y el súper regional han sido las que han logrado ganar cuota de mercado en el gran consumo respecto al año anterior. Según Nielsen, Mercadona, con un 26,8% del pastel del gran consumo en España, logró crecer en 0,6 puntos respecto al año anterior; mientras que el supermercado regional creció en 0,7 puntos, hasta alcanzar el 21%. Por su parte, Lidl, logró ganar 0,5 puntos de cuota de mercado respecto a 2018, hasta alcanzar el 4,5% del negocio. El resto, Carrefour, Dia, Eroski y Alcampo, registraron un ligero descenso en la preferencia de compra de los españoles: Carrefour, con un 7,1 del mercado, Eroski, con 4,8% , y Alcampo, con el 3,3%, cedieron 0,1 puntos respecto a 2018; mientras que Dia es la que más ha sufrido, con un perdida de cuota de mercado de 0,7 puntos.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…