La patronal del sector pesquero español, CEPESCA , ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez coherencia y coordinación en la postura que mantendrá nuestro país en la Unión Europea (UE) ante el inicio de la negociación con el Reino Unido. El sector pesquero demanda al ejecutivo una correcta defensa de sus intereses, que pasa, prioritariamente, por asegurar el acceso de la flota española a las aguas del RU y, en segundo lugar, mantener el acceso recíproco a los mercados.
Cepesca, que expresa esta solicitud una semana después de que el Consejo de Asuntos Generales de la UE aprobase el mandado de negociación del Brexit, se alinea así con la postura que mantiene la European Fisheries Alliance (EUFA), de la que forman parte las organizaciones empresariales pesqueras de nueve países comunitarios. Precisamente, Gerard van Balsfoort, presidente de EUFA, ya ha transmitido de forma inequívoca a Michel Barnier, negociador de la UE, los dos vectores fundamentales para el sector pesquero en la negociación, reconociendo este último claramente la importancia que tiene para los 27 el acceso a esas aguas. Barnier también considera este punto como una de las bases de la construcción de una relación beneficiosa para
ambas partes en el futuro.
Conviene recordar que la flota española captura anualmente alrededor de 9.000 toneladas de pescado, principalmente merluza, gallo y rape, en las aguas del Reino Unido, por un valor de alrededor de 27 millones de euros. Esta misma flota captura en total, en las aguas del Atlántico Nordeste, tanto del RU como de otros países de la UE, 29.000 toneladas por un valor de más de 121 millones de euros.
Aunque estas capturas suponen tan solo en torno al 1% del total de las capturas de la flota española -muy lejos, por ejemplo, del 60% que suponen para Suecia-, sí son fundamentales para armadores que se concentran en Vigo, Celeiro, Burela, Coruña, Ondárroa y Santander.
Actualmente, los 88 barcos de bandera española que tienen la posibilidad de pescar encaladeros del Reino Unido dan empleo a 2.150 tripulantes y generan alrededor de 10.750 puestos de trabajos indirectos. Estos buques son en su mayoría de palangre de fondo (54) y el resto de arrastre de fondo (28) y de volanta (6). También faenan en caladeros del Reino Unido 55 barcos de capital español pertenecientes a la EU27 (Francia, Irlanda, Bélgica y Alemania). Existen, así mismo, 28 barcos de capital español con bandera del Reino Unido, que saldrán de la UE.
Respecto al capítulo comercial, cabe destacar que España importó de Reino Unido una media anual de 43.000 toneladas de productos pesqueros por valor de 246 millones de euros, y con una tendencia positiva. De este total de importaciones los pescados, mariscos frescos y congelados representan más del 96%. Por otro lado, en los últimos años nuestro país exportó a Reino Unido una media anual de 21.000 toneladas de pescado y productos de la pesca, valoradas en 95 millones de euros, tendencia que registró un descenso en 2018, año en que se exportaron a Reino Unido 15.000 toneladas en total, valoradas en 79 millones de euros.
Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, “si el objetivo de España es garantizar los derechos de las empresas nacionales, el acceso de la flota española a las aguas del Reino Unido debe tener una consideración prioritaria. Por ello, confiamos en que al final de la negociación no se utilice a la pesca como moneda de cambio, como ha ocurrido en ocasiones anteriores”.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba) y portavoz de Cepesca en EUFA, Iván López Van deer Veen, “la flota pesquera española, pero también la sueca, la holandesa, francesa, irlandesa, belga, alemana o la danesa se juegan mucho en las negociaciones entre la UE y el Reino
Unido y hay que tener en cuenta que, en el momento actual, cualquier ganancia adicional que persiga el Reino Unido, implicará una pérdida para los veintisiete. Tampoco podemos olvidar, -añade López–, que son muchos los barcos y las familias que están pescando desde el siglo XIII en aguas del Reino Unido y que, por otra parte,
siempre fueron aguas internacionales hasta la adhesión del Reino Unido a la UE”.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…