El ciclo formativo de Navegación e pesca de litoral ofertará un máximo de 22 plazas. Por ahora hay confirmados 12 puestos de trabajo en barcos que van a acoger alumnos. No en vano, durante los dos cursos académicos que dura el ciclo, los alumnos asistirán a clases en tierra desde septiembre hasta marzo, y luego continuarán la formación en un barco de pesca hasta el mes de agosto. Con ese objetivo se firmarán convenios con empresas, como apuntó la responsable de FCT (Formación en Centros de Traballo) del IES María Sarmiento, Ana Belén Martínez Cerdeiras. El tiempo que pasen embarcados contabilizará como «días de mar». La titulación que obtengan les permitirá navegar desde el norte de Irlanda, en aguas de Gran Sol, hasta Mauritania.
Las personas interesadas en inscribirse en el ciclo formativo dual de Navegación e pesca de litoral podrán hacerlo a partir de este viernes, 23 de junio, hasta el 5 de julio. Podrán informarse tanto en el IES María Sarmiento, como en la Cofradía o el Puerto de Celeiro. Los requisitos de acceso son: tener más de 16 años y tener el título de ESO o una titulación equivalente. En ese sentido, los promotores del ciclo señalan que esta formación supone «unha oportunidade única», de la que también se podrán beneficiar personas que ya trabajan en el sector pesquero, y que de esta manera podrán «promocionar» y conseguir un puesto con mejores condiciones laborales y salariales.
El jefe de estudios Ramón Cajoto consideró "una pena" que A Mariña "con dos de los cinco puertos más importantes de Galicia no tuviera formación marítima", a pesar de que tanto en Celeiro como en Burela había escuelas náuticas de pesca. Así contactó con la cofradía y Puerto de Celeiro para ver la posibilidad de implantar un ciclo en Viveiro, que se lo propusieron al director general de FP, José Luis Mira, y a su sucesora, Eugenia Pérez, quienes tras analizarlo y al final Por insistencia del exjefe Departamento Territorial de Educación y ahora Concejala Mariña Gueimunde apuestan por su implementación con la ayuda de la Consellería do Mar, que facilita el uso del aula de extensión pesquera Celeirense, ya que el instituto no cuenta con espacio, por lo que se llegó a un acuerdo se firmarán y aportarán facultad. El secretario de la cofradía, Máximo Díaz, destaca la importancia de que los alumnos sean de la zona para que arraiguen en el sector, facilitando así el relevo generacional, porque “en cuatro o cinco años no va a haber un patrón de pesca en la Marina”. , por lo que estamos muy preocupados” y subraya que la inserción laboral en puentes y máquinas es del 100%.
La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año se han…
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado…
La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota…
La Xunta aumenta en 2025 en un 80% los fondos destinados a la mejora de…
La merluza y la pescadilla son los dos pescados más consumidos por los españoles y…
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…