Noticia general

Ribera inaugura un catamarán electrosolar

Ribera inaugura un catamarán electrosolar

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asistido en Cantabria a la inauguración de un catamarán electrosolar para pasajeros, que ha dicho que refleja por qué se creó su departamento: porque ese barco hace posible proteger el medio ambiente con un sentido económico de la realidad. En la que ha sido su primera visita a una comunidad autónoma tras su nombramiento, y acompañada del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, Teresa Ribera ha calificado de “privilegio” ese acto al que ha asistido hoy en el puerto Marina del Cantábrico, en el municipio cántabro de Camargo, donde ha hecho un recorrido en el catamarán.

El catamarán se ha construido con aluminio, material cien por cien reciclable, cuenta con motores de propulsión eléctrica, alimentados exclusivamente por energía solar, y con una eslora de 19 metros y 8 de manga.

El barco funciona gracias a 120 paneles solares instalados en el techo y un sistema de propulsión electrónico, con una autonomía de navegación de ocho horas, tiene capacidad para 120 pasajeros, será utilizado en viajes turísticos y ha supuesto una inversión privada que alcanza los 1,8 millones de euros.

“Este barco representa perfectamente por qué y cómo es posible conciliar la protección del medio ambiente. Menos impacto en el agua del puerto, menos ruido, menos consumo de combustibles fósiles porque no hay, alimentado cien por cien con energías renovables, por tanto cero emisiones, mejora de la calidad del aire, con una actividad que necesita innovación, empeño en investigación, empeño en ingeniería, talento y emprendimiento, sentido económico de la realidad que hay detrás”, ha precisado la ministra.

Y esas características de este invento promovido por la empresa cántabra Metaltec Naval y denominado “Ecocat”, Ribera ha asegurado que “muestra la intención” que hay detrás de crear un Ministerio para la Transición Ecológica.

La ministra ha asegurado que poner en marcha este tipo de proyectos es “un mensaje fundamental” para fomentar un futuro económico que sea viable en el tiempo y “se alimente de este tipo de soluciones”, y no en un desarrollo “enormemente intensivo en el consumo de recursos, enormemente dañino para el entorno” y, por tanto, que dañe los recursos sobre los que hay que basar la prosperidad de la sociedad.

Revilla ha agradecido el “gesto” de la ministra al aceptar venir a Cantabria a inaugurar este catamarán, un acto que ha reconocido que “evitó realizar” el jueves, cuando se presentó el barco oficialmente, ya que ha asegurado que el nuevo Gobierno “tiene una ministra con un título maravilloso para una cuestión como ésta”.

Por eso, ha asegurado que se puso en contacto con Teresa Ribera para que inaugurara este barco, y ha resaltado que ahora, los actuales ministros, “se ponen al teléfono”.

“Antes no lo cogían, empezando por Don Mariano”, ha dicho Miguel Ángel Revilla.

La embarcación, actualmente en fase de pruebas, comenzará su andadura en el mes de julio en el mar Mediterráneo con el objetivo de conseguir su comercialización, según ha destacado el director general de Metaltec Naval, Enrique Arriola

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS