La Direcció General de Política Marítima i Pesca Sostenible ha detenido la pesca de sonso dos meses antes de la fecha prevista de finalización de la campaña de este año. El motivo: la escasa captura de esta especie en todo el litoral catalán. La decisión afecta a más de una veintena de embarcaciones -la mayoría de las comarcas de Girona- y se ha tomado de acuerdo con el sector pesquero.
De hecho, hace pocos días ya se retiró el permiso especial para esta pesca regulada en tres embarcaciones del censo por petición «expresa» de los propios armadores a raíz de la reducción de capturas de «manera drástica», hasta el punto de no tener ninguna y, por tanto, «hacer insostenible el mantenimiento».
La pesca del sonso está sometida a un plan de cogestión que busca garantizar su pesca a través de un sistema de regulación. El plan establece un periodo de veda y uno de pesca, que cada año va del 1 de marzo al 15 de diciembre.
La dirección general de Pesca renueva cada año los permisos especiales de pesca en las embarcaciones incluidas en el censo específico de esta modalidad y fija unas cuotas a partir de las cuales se tomarán las decisiones. En concreto, establece que si no se alcanza el 75% de la cuota, se disminuirá a la mitad al mes siguiente y que, si no se alcanza ese 50%, al mes siguiente se cerrará la pesquera.
La escasez de sonso ya se notó el pasado año, explican desde el sector. Tanto es así que el 1 de marzo –justo cuando debía empezar la campaña de pesca- el Comité de Cogestión de la Modalidad de la Sonsera (CCMA), integrada también por el sector y la comunidad científica, acordó prorrogar el periodo de veda a la espera de que los muestreos y las detecciones garantizaran una presencia suficiente de esta especie para poder empezar la temporada «con garantías».
FERRAN NADEU
En la resolución de la Generalitat, se detalla que «una vez contrastada la cuota esperada con la cuota alcanzada durante los últimos 30 días, se ha comprobado que el éxito es solo del 42,5% de la cuota esperada» y que con el análisis de los últimos 15 días, el porcentaje de éxito alcanza sólo el 18,1% respecto a la cuota esperada. Unas cifras que no permiten continuar con la pesca de esta especie.
Noticias relacionadas
El gerente de la cofradía de Blanes, Xavier Domènech, asegura, sin embargo, que esta situación no es nueva. «Hemos tenido años muy buenos, como en el 2018, pero eso ya ocurrió en el 2016», explica. El gerente de la cofradía de Blanes atribuye la situación a múltiples factores. Entre ellos, al temporal Gloria, pero también al cambio climático. «Debemos tener en cuenta que es una especie que se encuentra muy cerca de la costa y está mucho más expuesta a todos estos factores», detalla el gerente.
La regulación de la pesca de sonso cuenta con un censo de 23 embarcaciones que van desde el puerto de l’Estartit hasta Badalona. Sin embargo, la mayoría se concentran en las comarcas gerundenses con Blanes como población más afectada. Allí hay siete embarcaciones que cuentan con este permiso y que ahora, o bien se dedicarán a la pesca de la lengüeta o a otras artes menores, o directamente deberán detener su actividad porque se han especializado en esta modalidad.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…