La distribución del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) en el periodo 2021-2027 aprobado por la Conferencia Sectorial de Pesca prevé una dotación para Cataluña de 52,5 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar una aportación de 22,5 millones de euros de la Generalitat de Catalunya. Se espera que estos fondos en su conjunto impulsen inversiones por valor aproximado de 110 millones de euros.
El director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela, presentará online, el 12 de noviembre, de 11:30 a.m. a 12:30 p.m., la distribución de estos fondos.
Satisfacción con el elenco
En relación a los 52,5 millones procedentes de Europa, Cataluña recibirá un importe inicial de 34,61 millones de euros que se incrementará con una dotación de 13,96 millones de euros para hacer frente a las ayudas a la parada temporal de los barcos pesqueros. Además, Cataluña incorpora una aportación extraordinaria de 3,95 millones de euros más, lo que supone un incremento del 10% respecto a la dotación inicial, en reconocimiento al esfuerzo realizado en el anterior plan financiero del fondo. Esta dotación extraordinaria tiene como objetivo reconocer la cultura del compliance como un elemento esencial en la gestión de los fondos europeos.
Además, Cataluña recibirá 3,15 millones de euros por asistencia técnica fempa.
La Generalitat expresó su satisfacción por la distribución final del fondo europeo, aunque defendió una propuesta de distribución más ajustada a la capacidad real de las distintas comunidades.
También se ha acordado implantar un mecanismo de flexibilidad a través del cual las Comunidades Autónomas que tengan capacidad de ejecución puedan optar por incrementar su plan financiero con el presupuesto no ejecutado por otras comunidades.
El Fondo Europeo contribuirá a la aplicación de la Política Pesquera Común (PCP) y la Política Marítima (PMI) de la Unión y a la consecución de los objetivos medioambientales y de mitigación y adaptación al cambio climático.
El Fondo está estructurado en 4 prioridades, 8 objetivos específicos y 30 tipos de actividad.
El plan financiero provisional para Cataluña asignará:
El despliegue del fondo hace un llamamiento a todas las partes interesadas en la cadena de valor de los productos pesqueros del país y la Economía Azul, y fomentará acciones tales como:
Esta dotación también contribuirá a consolidar actuaciones de la Administración catalana entre otros ámbitos como:
La ejecución de FEMPA en Cataluña es una herramienta para la implementación de la Estrategia Marítima de Cataluña y, por lo tanto, se convertirá en uno de los instrumentos financieros de la Agenda Marítima del país.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…