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Una campaña busca que las flotas atuneras lleven a cabo capturas totalmente sostenibles

El atún es uno de los pescados y mariscos omnipresentes en el mundo. Se puede comer de una lata o como sashimi de alta gama y en muchas formas intermedias. Pero algunas especies están sobreexplotadas y algunos métodos de pesca son insostenibles. ¿Cómo saber qué tipo de atún se está comiendo?. Algunos atunes están certificados como capturados de manera sostenible por grupos como Marine Stewardship Council (MSC) que establecen estándares para la pesca sostenible. Según un artículo en The Conversation estas certificaciones solo son buenas si son creíbles.Un informe americano aduce que detrás de muchas capturas sostenibles se esconden prácticas de carácter insostenible.

A fines de agosto, varios medios publicaron historias sobre On the Hook, una nueva campaña de un consorcio de minoristas y académicos que han tenido problemas con algunas prácticas de pesca permitidas por el organismo MSC. Pero ocurre que pesquería de listado del Pacífico occidental y central es una de las más grandes del mundo. Algunos de los atunes capturados aquí llevan la etiqueta azul del MSC, identificándola como la mejor opción ambiental para los consumidores. Pero los mismos barcos que hacen esa captura sostenible también pueden usar métodos insostenibles para capturar peces insostenibles el mismo día.

La coalición On the Hook ha mostrado su desacuerdo con la certificación del MSC, al igual que yo. Sí, el pescado sostenible e insostenible puede separarse; hay personas a bordo cuyo único trabajo es hacer esto. Sin embargo, recompensar a los pescadores por su captura sostenible, al mismo tiempo que les permite pescar de manera insostenible, engaña a los consumidores para que respalden a las compañías que participan en el mal comportamiento.

¿Funciona la clasificación?

La campaña On the Hook singulariza una pesquería en particular: la pesquería de «cerco» en el océano Pacífico tropical occidental. Esta pesquería cubre las aguas de ocho naciones insulares, incluidas Micronesia, Islas Marshall, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón. Según el Acuerdo de Nauru, estas naciones, generalmente denominadas Partes en el Acuerdo de Nauru (ANP), controlan colectivamente el acceso a aproximadamente la cuarta parte del suministro mundial de atún.

Los pescadores pueden usar redes para pescar atún adulto que nada libremente y obtener la certificación MSC para su captura. Pero estos mismos pescadores también pueden usar dispositivos de agregación de peces (FAD), instrumentos que atraen todo tipo de vida marina, incluidos el atún adulto, el atún juvenil y cientos de especies de tiburones, tortugas y otros peces, para capturar su captura. La pesca en plantados es más rápida y menos costosa, pero estos dispositivos están asociados con altos niveles de captura incidental, una de las principales preocupaciones de sostenibilidad en muchas pesquerías. La pesca en plantados no obtiene la certificación MSC.

Los dispositivos de concentración de peces atraen a los peces oceánicos como el atún. (Shutterstock)
En operaciones normales, los pescadores usan ambos métodos. La «compartimentación» es una técnica que permite que la porción insostenible de los peces se separe a bordo del buque de la parte sostenible. Se supone que esto proporciona seguridad a los consumidores de que están haciendo una elección sostenible. Sin embargo, los impactos ambientales negativos relacionados con las operaciones de pesca FAD seguramente también deberían considerarse en una evaluación del MSC. Actualmente, esto no sucede.

La compartimentación sigue siendo necesaria porque no existe una ventaja económica suficiente para que las empresas solo realicen capturas sostenibles. Cuesta más a los pescadores pescar de manera sostenible porque tienen que encontrar el atún, en lugar de esperar que llegue al FAD.

Una flota que utilice ambos métodos puede formar parte de un mercado premium de mayor valor y obtener seguridad financiera de la pesquería de alto volumen, aunque insostenible. Si los buques atuneros que pescan cerco necesitan subsidiar su pesca sostenible con prácticas insostenibles, entonces la certificación del MSC no ha proporcionado el incentivo que se propuso.

Una pesquería holística

Se han pescado millones de toneladas de atún de las aguas de la pesquería del Pacífico occidental y central. Pero los países que controlan estas aguas no se han beneficiado en gran medida, principalmente debido a la falta de cooperación en la negociación de beneficios, lo que permitió a naciones distantes explotar la pesquería.

En la última década, estos estados insulares del Pacífico han aumentado su poder de negociación en las negociaciones regionales mediante la implementación de un plan que controla el número de embarcaciones que pueden ingresar a sus aguas. Bajo el programa, llamado esquema de día del buque (VDS), estos países ahora pueden cobrar tarifas más altas a los barcos que quieren acceso.

Por ejemplo, los países de ANP solían extraer entre el tres y el seis por ciento del valor de la pesca del atún en sus aguas. Dado que su poder de negociación ha aumentado, ahora pueden extraer más del 14 por ciento del valor, y es probable que este número siga aumentando.

La campaña On the Hook no se dirige a la PNA, sino al MSC. Desea que el MSC retrase la recertificación, autorizada por el organismo de acreditación en septiembre, de la pesquería de PNA hasta que se haya abordado la práctica de compartimentación. La pesquería debe ser considerada holísticamente. Por ejemplo, el MSC podría especificar que para obtener una certificación, un barco no puede pescar de forma sostenible e insostenible en el mismo viaje de pesca. Los consumos de los consumidores no deberían apoyar las mismas prácticas que el MSC condena. Otro colega comentó que debido a que la ANP está desafiando a la gran industria, la campaña On the Hook podría beneficiar a la gran industria y perjudicar a la ANP. De hecho, son los mismos barcos, la misma flota, las mismas compañías que están pescando atún certificado por MSC y en FAD.

A muchas personas también les preocupa que la campaña cuestione la credibilidad de la etiqueta MSC. Pero esto se ha convertido en algo común, con muchos grupos que apuntan a ejemplos de pesquerías certificadas que no son sostenibles. Por ejemplo, la WWF ha recomendado que los compradores de productos pesqueros se mantengan alejados del atún mexicano certificado por MSC. Diría que el MSC se está empañando al normalizar la práctica de la compartimentación. Ya no está claro que los peces que llevan la etiqueta MSC ofrezcan la mejor opción ambiental. Muchas pesquerías canadienses, como la langosta, el arenque y la gallineta nórdica, están certificadas por el MSC.

La credibilidad vacilante del MSC es un riesgo importante para los pescadores de pescado canadienses que confían en la etiqueta MSC para comunicar sus buenas prácticas de pesca. Además, los consumidores canadienses que están acostumbrados a buscar la marca de verificación azul MSC cuando compran mariscos ya no pueden hágalo pensando que el logotipo transmite información precisa. Los consumidores necesitan saber que las aguas están llenas de pesca ilegal, la sostenibilidad de los productos del mar no sea un objetivo móvil y que no es fácil tomar la decisión correcta cuando están de pie en el supermercado. Los gobiernos y las empresas deben facilitar esa elección a los consumidores. Y podrían comenzar lidiando con la compartimentación en la pesquería de PNA, y en otros lugares. Los países de la ANP también podrían exigir. Podrían permitir derechos de acceso solo a los buques que acepten abandonar la práctica de la compartimentación y que sean transparentes respecto de sus prácticas de pesca. Más que nada, el MSC debe examinarse a sí mismo y recordar lo que se supone que debe representar: el mejor elección ambiental – no confusión del consumidor.

europaazul

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